Trump lo dejó claro: no quitará los aranceles al menos que los gobiernos de los países afectados equilibren su comercio con Estado Unidos, cuya balanza comercial es deficitaria (importa más de lo que exporta), por lo que la balanza comercial de los países con los que comercia es superavitaria (exportan más de lo que importan).
Trump quiere que los gobiernos de los países con los que comercian los estadounidenses equilibren su comercio con Estados Unidos. ¿Qué quiere decir? Que esos gobiernos hagan lo que tengan que hacer para que, medido en dólares, la cantidad de productos importados de esos países hacia Estados Unidos sea igual a la cantidad de productos exportados desde Estados Unidos hacia esos países. Hoy las importaciones son mayores que las exportaciones. Hoy la balanza comercial de Estados Unidos es deficitaria. Hoy la balanza comercial de los países con los que comercia es superavitaria.
¿Cómo se equilibran las balanzas comerciales entre países? Con una de tres. Primera: que el país deficitario reduzca las importaciones y/o aumente sus exportaciones, hasta que las cantidades importadas y exportadas sean iguales. Segunda: que el país superavitario reduzca sus exportaciones y/o aumente las importaciones, hasta que las cantidades exportadas e importadas sean iguales. Tercera: que el país deficitario reduzca las importaciones y/o aumente sus exportaciones, y que el país superavitario reduzca sus exportaciones y/o aumente las importaciones, hasta que las cantidades importadas y exportadas en el primero sean iguales, y hasta que las cantidades exportadas e importadas en el segundo sean las mismas.
La imposición de aranceles, dependiendo de quién los pague (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/2025/03/05/agresion-arancelaria-13/), puede tener ese efecto: reducir las importaciones hacia Estados Unidos, lo cual, ceteris paribus, reduce el déficit comercial. Pero lo que quiere Trump es que los gobiernos de los países, cuyas balanzas comerciales son superavitarias respecto a la estadounidense, equilibren su comercio con Estados Unidos para lo cual, o reducen sus exportaciones hacia Estados Unidos, o aumentan sus importaciones desde Estados Unidos, o reducen sus exportaciones hacia Estados Unidos y aumentan sus importaciones desde Estados Unidos, todo lo cual implica la intervención del gobierno, contraria al libre comercio, que se da si son los consumidores, sin ninguna intervención del gobierno, quienes, comprando o dejando de comprar, determinan la composición (el qué), y el monto (el cuánto), de las importaciones, de tal manera que se importa lo que los consumidores compran, y en las cantidades que compran, como debe ser, independientemente del resultado en la balanza comercial: equilibrio, déficit o superávit.
De las tres opciones (aumento de importaciones, reducción de exportaciones, aumento de importaciones y reducción de exportaciones), ¿cuál es la más viable para lograr el equilibrio en la balanza comercial? La respuesta depende del método que se use para conseguirlo. ¿Cómo puede un gobierno aumentar las importaciones? ¿Cómo puede reducir las exportaciones? ¿Cómo puede aumentar las importaciones y reducir las exportaciones? ¿Qué es más fácil, aumentar importaciones o reducir exportaciones?
Continuará.