PESOS Y CONTRAPESOS

De las compras (2/2)

Arturo Damm Arnal. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), en enero, último mes para el que tenemos información con datos observados, la compra de bienes y servicios en el país, excluyendo la adquisición de bienes inmuebles y objetos lujosos, decreció 0.9%. Un año antes, en enero de 2024, creció 3.0%. En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), en enero las compras decrecieron 0.3%. Un año antes, en enero de 2024, decrecieron 0.4%. Tanto en términos anuales, como mensuales, en enero las compras decrecieron. ¿Qué pudo haber pasado en febrero y marzo?

Según el Indicador Oportuno del Consumo Privado, del Inegi, (que en realidad es Indicador Oportuno de la Compra de Bienes y Servicios), que estima, antes de conocer lo que realmente pasó, cuál pudo haber sido el comportamiento de las compras en febrero y marzo, tenemos lo siguiente.

En términos anuales en febrero y marzo la compra de bienes y servicios pudo haber decrecido 2.2% y 2.5%, respectivamente. De ser el caso sumaríamos cuatro meses consecutivos de crecimiento negativo: diciembre, menos 0.9%; enero, menos 0.9%; febrero, menos 2.2%; marzo 2.5%. El crecimiento promedio mensual del primer trimestre podría haber sido menos 1.87%. El crecimiento promedio mensual del primer trimestre del 2024 fue más 4.90%. Pasamos de crecimiento a decrecimiento.

En términos mensuales en febrero la compra de bienes y servicios pudo haber crecido 0.2% y en marzo pudo haber decrecido 0.1%. El crecimiento promedio mensual del primer trimestre podría haber sido menos 0.07%. El crecimiento promedio mensual del primer trimestre del 2024 fue más 0.47%. También pasamos del crecimiento al decrecimiento.

¿Cómo anda la confianza de los consumidores? Según el Indicador de Confianza del Consumidor, del Inegi, en escala de cero (total desconfianza), a 100 (confianza total), en marzo el indicador fue 46.0 puntos. Un año antes, en marzo de 2024, fue 47.3. Confianza a la baja.

A la pregunta por la situación de la economía familiar hoy, comparada con la de hace un año, el indicador fue 51.4 puntos. Un año antes fue 52.7. Confianza a la baja. A la pregunta por la situación de la economía familiar dentro de un año, comparada con la de hoy, el indicador fue 57.1 puntos. Un año antes fue 52.7. Confianza a la baja.

A la pregunta por la situación de la economía mexicana hoy, comparada con la de hace un año, el indicador fue 42.1 puntos. Un año antes fue 44.1. Confianza a la baja. A la pregunta por la situación de la economía mexicana dentro de un año, comparada con la de hoy, el indicador fue 48.6 puntos. Un año antes fue 50.2. Confianza a la baja.

A la pregunta por la posibilidad de hoy, comparada con la de hace un año, para comprar enseres domésticos, el indicador fue 30.7 puntos. Hace un año fue el mismo. Confianza muy baja.

En términos generales los consumidores tienen mayor confianza en la economía familiar (54.25 puntos el promedio de las dos respuestas), que en la economía mexicana (45.35 puntos el promedio de las dos respuestas), pese a que la menor confianza tiene que ver con las posibilidades de hoy, comparadas con la de hace un año, para comprar enseres domésticos (30.70 puntos).

Preocupantes los resultados negativos de las compras durante el primer trimestre del año. Preocupante la menor confianza de los consumidores.

Temas: