ROZONES

CDMX contra la extorsión

Rozones
Rozones Foto: Imagen: La Razón de México

CDMX contra la extorsión

Con la novedad de que la estrategia contra la extorsión que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Clara Brugada, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Pablo Vázquez Camacho, ya está teniendo resultados. Y es que 361 personas han sido detenidas por ese delito entre el 5 de octubre de 2024 y el 20 de abril de 2025. Del total, se informó ayer, 220 fueron aprehendidos por extorsión y 141 por tentativa. Además, la SSC llevó a cabo 140 sesiones informativas en empresas, organismos públicos y juntas vecinales sobre cómo actuar ante extorsiones telefónicas. La estrategia, es sabido, contempla mayor presencia operativa en calles y colonias de las 16 alcaldías, además implicó la creación de la Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, la mejora del marco jurídico y el fortalecimiento de tareas de inteligencia e investigación. Ahí el dato.

Piden a Buen Gobierno poner la lupa

Y nos cuentan que donde la Secretaría Anticorrupcuón y Buen Gobierno tendrá que poner la lupa en estos días es en la licitación pública LA-06-KCZ-006KCZ002-N-8-2025, convocada por Financiera para el Bienestar. Y es que resulta que empresas participantes han advertido condiciones que favorecerían a las empresas Concepto Libre Mexicano, VCP Tecnología y ND Negocios Digitales. El contrato, con un valor máximo de 86.7 millones de pesos, contempla el suministro de entre 1,798 y 4,357 equipos de cómputo para puntos de venta, divididos en seis tipos. Según los quejosos, ciertos requisitos técnicos, como el monitor Tipo F, así como los chasis para punto de venta y el software de Licenciamiento Perpetuo del Sistema de Gestión, sólo pueden ser cubiertos por equipos de la marca Dell. Asimismo, les salta que ya pudiera estar pactado el que en el procedimiento se exija la entrega de un perfil por equipo en los cinco días posteriores al fallo. La resolución del fallo saldría hoy, así que pendientes.

Naranjas podridas

Quien sigue sin aparecer es Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, en donde han aparecido varias frutas en mal estado. El caso más reciente es el del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, en prisión preventiva por delincuencia organizada. En la lista también están la alcaldesa de Coalcoman, Michoacán, Anabel Ávila Castrejón, quien elogió al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho, en un acto público, y el expresidente municipal de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa Mundo, prófugo de la justicia. Es el caso también de su homólogo de Apulco, Zacatecas, Mario Yuriel Jáuregui Muñoz, desaforado en octubre pasado. Unos de los primeros emecistas señalados por sus malas compañías fueron el excandidato a Tetecala, Morelos, Cutberto Aguirre, y la ahora exdiputada local Luz Dary Quevedo. Alguien debería decirle a Máynez, cuando aparezca, que si no desecha las naranjas podridas, se le podría echar a perder todo el huacal. Uf.

La “lista negra” del PJ

Nos cuentan que la primera impresión que deja la lista de candidatos a juzgadores que fueron impugnados por el Congreso es que ni son todos los que están, ni están todos los que son. No está en ese paquete un candidato que compite para el cargo de magistrado de circuito de Sonora y fue acusado por el colectivo Ni una más Hermosillo de crímenes como titular del sistema penitenciario de Sonora. Tampoco está el defensor de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo. Los que sí aparecen tampoco pueden obviarse, porque hay algunos hasta a los que les cargan delitos. Lo feo de este asunto, nos dicen, es que podría tratarse de una impugnación estéril, pues el INE no tiene facultades para retirar candidaturas y el plazo para recurrir al TEPJF ya venció. Por cierto, nadie le ha exigido cuentas a los integrantes de los comités de evaluación que dejaron pasar estas candidaturas, entre ellas al del Poder Legislativo, el mismo que ahora pide tirarlas. En fin.

Y ahora, narcokaraokes

Nos comentan que a los integrantes del grupo Los Alegres del Barranco, muy criticados por hacer apología de Nemesio Oseguera, líder del CJNG durante una presentación, les sobra imaginación para burlar las normas. En conciertos realizados el pasado fin de semana en Jalisco evitaron interpretar narcocorridos, pero invitaron al público a que lo hiciera, para lo cual proyectaron la letra de las piezas en pantallas gigantes. Estrenaron su nueva modalidad de la apología el sábado en la plaza de toros de Cihuatlán y repitieron la fórmula al día siguiente durante un evento en el municipio de Tequila. Los integrantes del grupo musical no cantaron, pero sí ejecutaron instrumentalmente las canciones en las que se hace alusión a conocidos integrantes del crimen organizado, mientras el público cantaba. Los artistas están bajo investigación por parte de la Fiscalía de Jalisco por el asunto de El Mencho, algo que, por lo que se ve, no les quita el sueño.

Primero las estaciones

Y con tan sólo unos días al frente del cargo quien tiene claro cuál es una de sus tareas prioritarias es el titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón, nos comentan. Y es que resulta que el propio funcionario ya puso a revisión las estaciones migratorias. Es que es sabido que a su antecesor, Francisco Garduño, por mucho tiempo lo ha perseguido el caso del incendio de las instalaciones de este tipo que se encuentran en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas. “Hay diversos frentes que estamos revisando, estamos viendo los temas de protección civil con todo el tema del análisis para que se privilegie el tema de derechos humanos, pero también que se pueda resguardar todo lo que tenga que ver con seguridad interior”, indicó ayer el también exgobernador de Puebla, en referencia a estos espacios. Nos hacen ver el actual dista mucho de ser el peor momento en materia de flujos migratorios por contener. Esto es, que le toca enfrentar una realidad muy distinta a la que tocó a Garduño. Sin embargo, es entendible que aplique aquello de: es mejor prevenir… Pendientes.

Temas: