La raza es la gran asignatura pendiente en Estados Unidos.
La nación prosperó sobre las espaldas de los esclavos,
y eso es algo que aún no se ha reconocido históricamente.

Piden 10% más para Coyoacán
Percival Everett
El escritor y profesor estadounidense Percival Everett ha obtenido el Premio Pulitzer en la categoría de ficción por su novela James, una obra publicada en marzo de 2024 la cual desde sus inicios tuvo un recibimiento excepcional ya que solamente el año pasado se colocó como finalista en el Premio Booker y el Premio PEN/ Faulkner, y obtuvo el Premio Nacional de Ficción, el Premio Kirkus y la Medalla Carnegie de ficción.
Las críticas que ha recibido James desde su publicación, así como su notable reconocimiento como una de las obras maestras de la literatura actual norteamericana, confirman la calidad literaria que tiene Percival Everett, uno de los autores afrodescendientes comprometidos con la lucha por la reivindicación de los derechos humanos. A primer golpe de vista, James es la fascinante historia de Jim, un esclavo afrodescendiente, compañero de aventuras de Huckleberry Finn (de Mark Twain), quien, al enterarse de que es vendido y será separado de su mujer e hija, decide huir. Acompañado por Huck, la transformación de Jim y el enfrentamiento con una sociedad racista, llena de prejuicios, son el centro de una serie de aventuras construidas con diálogos interesantes, escenas divertidas y conmovedoras que revelan la capacidad creativa del autor, quien con esta novela se consolida como uno de los imprescindibles.
Sin embargo, esta novela que es considerada en una primera interpretación como una “reescritura de las aventuras de Huckleberry Finn desde el punto de vista del esclavo Jim” está lejos de ello; la mención que el Pulitzer ha hecho sobre sus consideraciones sobre James debe ser leída con mucha atención, ya que sobre ésta refiere: “La absurdidad de la supremacía racial y ofrece una nueva perspectiva sobre la búsqueda de la familia y la libertad”. Resulta entonces valiosa más que una primera lectura, una segunda lectura de James porque, como suele ocurrir con las grandes obras, lo importante no es el texto, sino el subtexto.
La verdadera historia de James es la de un hombre esclavo que tiene acceso clandestino a la biblioteca de su amo y es la literatura la que le otorga una libertad espiritual excepcional y le ayuda a emanciparse intelectualmente. Sin embargo, el hombre disfraza su inteligencia y demuestra el nivel en el que la intelectualidad puede ser subestimada por los estereotipos. De tal suerte aprende a fingir, a sobrevivir, a observar detrás de su piel y a sacar ventaja de aquello que los otros discriminan. De allí que la novela sea considerada también una obra sobre la dignidad, la libertad y la inteligencia.
Percival Everett es un autor que siempre ha manifestado cierto recelo a los premios, pero ha recibido con satisfacción el Pulitzer, consciente de que este tipo de distinciones hace más poderoso su mensaje. En ese sentido la brillante periodista Fiona Frespit logró una de las más formidables entrevistas que ha dado Everett para El Confidencial. En ésta expresó: En este debate estadounidense sobre la libertad, hay que hacer una distinción entre libertad y derechos. Es bastante acertado decir que lo que los esclavos querían era disfrutar de los mismos derechos que las personas que no eran esclavas. Considero que James, bien leída puede ayudarnos a descubrir este y otros mensajes de un escritor fundamental como Percival Everett.

