GENTE DETRÁS DEL DINERO

Manzanillo, la batalla por el puerto comienza

Mauricio Flores. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

El nuevo embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, observó el desbloqueo del Puerto y Aduana de Manzanillo por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y las Secretarías de Marina y de Seguridad Ciudadana.

También espera lo que revele la investigación que la FGR realiza de los funcionarios aduanales y portuarios separados de su cargo a sabiendas de que al puerto más importante del país (52% del total de carga marítima) arriban cientos de miles de toneladas de mercancías de China, de precursores para fabricar fentanilo y que es bastión de negocios del Cártel Jalisco Nueva Generación hoy denominada organización global terrorista.

En sus primeros quince días como nuevo director de la aduana, el capitán Rodolfo Torres Chávez detectó al menos 80 irregularidades en el manejo de contenedores generadas en la administración anterior, la de Mario Alberto Limas López, quien fue removido de su puesto sólo cuatro meses después de recibir la encomienda…, y su cuerpo operativo clave también fue expulsado la semana pasada. Ello provocó el “paro loco” de trabajadores de la aduana, quejándose por los tiempos extraordinarios de trabajo que habitualmente desempeñan.

Detrás del paro se detectó la maniobra de grupos amafiados que buscan mantener la discrecionalidad de sus transacciones, como la visible entrega de dinero a paristas (y a personas ajenas a la Aduana) desde elegantes camionetas Mercedes-Benz Sprinter.

Lo que no fue visto es que tras el despido de Limas López, “la corporación cuatro letras” envió a personeros filtrados entre los trabajadores a exigir a las nuevas autoridades aduanales mantener en su cargo a Jorge Elizalde Francés, nada menos que Subdirector de Operación Aduanera; a Joaquín López Jiménez, jefe de Vigilancia y Control; a Susana López Mendoza, jefa de Operación Aduanera; y a los oficiales de comercio exterior, Juan Misael Barriga Bautista y Edgar Rodríguez Ávila.

Obvio, la demanda no fue atendida. Nos dicen que la nueva exigencia fue “colocar a los nuestros”, petición inadmisible para el Estado mexicano. Ante el rechazo estalló ese paro que fue removido el viernes pasado mediante un operativo federal en el que se capturaron a varias personas.

El “paro loco” le costó el cargo de director del puerto (ASIPONA) al almirante en retiro Mario Alberto Gasque Peña y ahora sustituido por el almirante Rodolfo Torres Chávez.

Hoy la aduana está liberada. Pero ello no significa que las organizaciones delictivas hayan renunciado a sus millonarias ganancias… y menos en la perspectiva de lo que será Manzanillo II, el megaproyecto para cuadruplicar la capacidad del puerto.

La batalla apenas comienza.

Compras médicas: se hace bolas el circo de Clark. Luego de siete años de “estar aprendiendo”, vuelve a fallar el otro modelo “humanista” para la compra de medicinas e insumos para la salud de hospitales y clínicas públicas: este sábado se postergó oootra vez la subasta (oferta pública subsecuente) para adquirir 575 claves médicas, planeada para hoy lunes, hasta dentro de una semana… y se hará por tramitos del 28 al 29 de mayo porque resulta que es mucha información. ¿Pues no que mucha tecnología de la información como presumió el subsecretario del desabasto Eduardo Clark?

Y en medio del desastre, otros: un grupo de vivales se hace pasar como mandos militares (como el “teniente coronel” Jaime González Ávila) para engatusar a laboratorios con el garlito de “compras de emergencia”. Y dada la falta de certidumbre por parte de la Secretaría de Salud, algunos empresarios cayeron en el fraude: entregaron productos en sus plantas.

Por otro lado, bajo la obsesión de “comprar barato”, el subsecretario del desabasto está por despedazar buena parte de la industria y distribuidores acreditados que no aguantarán más descuentos sobre los precios ya de por sí regateados de la primera subasta cancelada… amén de investigar, hostigar y amedrentar a diversos proveedores por “supuestas faltas” como entregas, papeles o sobreprecio. Ése es el cuento que le ha vendido a Presidencia, aunque sus acciones en los hechos desplazan competidores de grandes firmas como Pisa, Psicopharma, Amarox, Buffington que controlan el grueso de la oferta mediante un modelo para controlar las claves de mayor volumen y/o cuantía.

Ya le cuento.

Laura Álvarez, Ciudades Familiarmente Sostenibles. En asuntos de incumbencia general, en el marco del Día Internacional de la Familia, la diputada panista Laura Álvarez participó en la delegación nacional en el evento Ciudades Familiarmente Sostenibles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York.

La legisladora compartió ahí las experiencias positivas de las acciones en favor de familias e infancia mexicanas, pero también denunció tortuguismo en la CDMX. Durante la firma del Compromiso de los Embajadores de la Alianza por el Bienestar Familiar en el Trabajo, y el Conversatorio El Futuro de las Familias Álvarez Soto, expuso que en el Congreso de la CDMX la mayoría oficialista mantiene congeladas iniciativas para elevar las penas por el robo de niños y el acoso a menores por parte de adultos, elevar la edad de consentimiento sexual y prohibir el uso de celulares en primarias y secundarias, pues atrofian el aprendizaje.

Temas: