En el marco de la Cumbre de la Liga Árabe, el presidente español Pedro Sánchez anunció que va a plantear a la Organización de las Naciones Unidas que la Corte Internacional de Justicia actúe para detener el bloqueo de ayuda humanitaria que mantiene Israel en la franja de Gaza.
Lo que se vive en esa zona es inhumano, desde principios de marzo Israel reinstaló el bloqueo total a la ayuda humanitaria para los gazatíes y reinició su ofensiva militar con la intención de expulsar a los palestinos del territorio ocupado.
Ante este panorama, el gobierno español con sus homólogos de Irlanda, Islandia, Malta, Noruega, Eslovenia y Luxemburgo presentaron un comunicado conjunto durante el encuentro “Momento Gaza”, para que se detengan los ataques y se permita la entrada de ayuda internacional.

Cónclave para el regalo de Alito
En el texto se asegura que “No nos quedaremos callados frente a la catástrofe humanitaria provocada que se está produciendo ante nuestros ojos en Gaza. Más de 50.000 hombres, mujeres y niños han perdido sus vidas. Muchos más podrían morir de hambre en los próximos días y semanas a menos de que se reaccione de inmediato”.
La presión internacional para frenar el genocidio en Gaza es más que evidente. Desde Francia, en el inicio del Festival de Cannes, el evento más importante de cine en Europa, al menos 380 celebridades del cine mundial, entre los que se encuentran Alfonso Cuarón, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Richard Gere, firmaron una carta para denunciar la indiferencia de la industria ante el genocidio que está llevando a cabo Israel en contra del pueblo palestino.
Este fin de semana en otro evento cultural en Suiza, específicamente el Festival de la Canción de Eurovisión, fue escenario de más protestas durante la participación de la representante israelí.
Los asistentes del evento abuchearon las canciones de la cantante y mostraron banderas de palestina, también hubo manifestaciones en las calles para evitar la presentación de la representante de Israel.
Los organizadores del evento, la Unión Europea de Radiodifusión, advirtió a la Radiotelevisión Española que podrían ser multados por los comentarios de los conductores que denunciaron las miles de muertes que han ocasionado los ataques de Israel en Gaza.
Ante esta amenaza, la cadena de televisión del estado respondió con un mensaje previo a la transmisión de la final de Eurovisión, donde se leía en español y en inglés que: “frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina”.
La televisión de Bélgica fue más contundente al presentar un mensaje justo cuando hizo su presentación Israel, en donde se condenaban las violaciones de derechos humanos por parte del estado de Israel.
Al día de hoy, hay órdenes de aprehensión por parte de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa por crímenes de guerra y contra la humanidad. Un genocidio que no se debe ocultar más.

