LAS BATALLAS

Alias “Primito”

Francisco Reséndiz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

A César Morfín Morfín lo apodan “Primito”. Incondicional de “El Menchito”, durante los últimos años —de acuerdo con fuentes de inteligencia consultadas— construyó una estructura criminal que lo ha hecho tan poderoso que hoy —me dicen—ambiciona el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” al frente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, “Primito” es un hombre de excesos. Su estilo incluye la propiedad de animales exóticos, como jaguares, y docenas de vehículos de lujo y todo terreno. Apoyado por sus hermanos Remigio y Álvaro, se apoderó del control del robo de petróleo crudo y gasolina a Pemex, con ganancias de “cientos de millones de dólares anuales”.

La Oficina para Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro, en coordinación con la DEA, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México, desplegaron una investigación internacional para perfilar a los Morfín.

TE RECOMENDAMOS:

La investigación derivó en “designar” a los hermanos para congelar todos sus bienes y empresas en territorio estadounidense. Valiente acción, sólo que hay un pequeño detalle: las dos empresas a las que están vinculados tienen domicilios en Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, y en Hidalgo, Texas. Esas direcciones se tratan de casas abandonadas o es una dirección postal.

Primito operó en el pasado para el Cártel del Golfo, después de su guerra con los Zetas, y luego se alió con “El Menchito” para convertirse en el líder del CJNG en Tamaulipas, donde es señalado por EU de estar involucrado en el transporte, importación y distribución de narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, a Estados Unidos.

También se sabe que importa precursores químicos de fentanilo y metanfetamina procedentes de China. Pero los hermanos Morfín, liderados por “Primito”, se han dedicado en los últimos años al huachicol, para luego contrabandear este combustible robado a Petróleos Mexicanos a Estados Unidos.

Dado su control sobre los puentes fronterizos entre Tamaulipas y Texas, César Morfín también cobra tarifas a los camiones que transportan crudo a Estados Unidos por estas rutas. Su poder económico y de fuego ha ido en aumento.

“Sus subordinados y socios lo ayudan a falsificar documentos aduaneros oficiales para facilitar el contrabando transfronterizo de crudo robado. Además, los subordinados de Primito operan empresas fachada en su nombre, algunas de las cuales se utilizan para vender combustible robado a gasolineras minoristas”, señala la acusación del Departamento del Tesoro.

Pero “Primito” no está a solo. Álvaro Noé, su hermano mayor, desempeñó un papel de liderazgo dentro de la facción del Cártel del Golfo y ayudó a forjar la alianza de César con el CJNG. En 2021, él y Primito fueron incluidos en la lista de los 10 criminales más buscados que amenazan la paz y el desarrollo en Texas y Tamaulipas.

Remigio, el menor de los tres hermanos, opera en el estado de Hidalgo, desde donde supervisa a los jefes de plaza y reporta directamente a “Primito”. Además del narcotráfico, Remigio como César y Álvaro, ha estado involucrado en el robo de crudo y, con el control de empleados y el soborno a policías, no lo piensan dejar.

El gobierno de Estados Unidos informó el 1 de mayo que el robo de combustible, incluyendo el contrabando de petróleo crudo, es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para los cárteles mexicanos y otros actores ilícitos.

Los ladrones en México utilizan diversos medios para robar combustible y petróleo crudo, “incluyendo principalmente sobornos a empleados corruptos”, así como perforaciones ilegales en ductos, robos en refinerías, secuestro de camiones cisterna y amenazas a los empleados de Pemex.

El combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica. El petróleo crudo robado se introduce de contrabando en Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices y a menudo se etiqueta erróneamente como “aceite usado” u otro material peligroso para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones.

“El petróleo crudo robado se entrega a importadores estadounidenses cómplices de la industria del petróleo y el gas natural que operan cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos, quienes lo venden con un gran descuento en los mercados energéticos estadounidenses e internacionales antes de repatriar las considerables ganancias ilícitas a los cárteles en México”, reveló el gobierno de Trump.

Nos aseguran que hay una firme decisión del gobierno mexicano para colaborar con las agencias de Estados Unidos para neutralizar objetivos prioritarios que tienen que ver con la crisis de opioides que enfrenta la Unión Americana y que se han diversificado para controlar negocios ilícitos que también dañan a los mexicanos.

La UIF, me aseguran en el gabinete de seguridad, será clave en la colaboración con Estados Unidos pues en esta coyuntura de la relación binacional su misión se enmarca no sólo en el propósito de coadyuvar en la prevención y combate al lavado de dinero sino, que a lo más importante para los estadounidenses, la lucha contra el financiamiento al terrorismo.

RADAR

MÉXICO-FRANCIA. Dos ciudades se han hermanado. Se trata de Rayón y Péronne. Nos hacen ver que el acuerdo de hermanamiento fue firmado entre el municipio mexiquense y la ciudad francesa de la Somme, Villa de Péronne, en presencia de sus alcaldes: Gautier Maes y Edna Stephany Talavera Mercado. Este vínculo abre la puerta a valiosos intercambios culturales, educativos y agrícolas que fortalecerán los lazos entre ambas Una nueva etapa de cooperación entre México y Francia comienza hoy. comunidades. ¡Bravo!

Temas: