SPLIT FINANCIERO

México e Italia refuerzan cooperación económica, se impulsan sectores estratégicos

Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

El Foro Empresarial México-Italia, celebrado en la CDMX con la participación de autoridades y líderes empresariales de ambos países, se perfila para ser el lugar en el que ese consolide una alianza estratégica orientada a fortalecer las relaciones económicas, con énfasis en sectores clave como el naval, aeroespacial, metal-mecánico, automotriz, inteligencia artificial, semiconductores y economía verde. No debe pasar desapercibido porque, esto, México lo puede concretar con otras naciones de Europa. Si bien ya hay acuerdos y pactos comerciales, trabajar a cada nación individualmente sería acertado.

El evento fue encabezado por el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani. Más de 300 empresarios mexicanos e italianos participaron en las actividades, que incluyeron mesas sectoriales, encuentros de negocios B2B y la firma de instrumentos de cooperación. En las sesiones sectoriales se abordaron oportunidades en industrias estratégicas como maquinaria industrial, infraestructura sostenible y tecnologías limpias. Estas discusiones permitieron identificar áreas de complementariedad, impulsar proyectos conjuntos y fortalecer el papel de ambos países como actores relevantes en las cadenas de valor globales.

Los encuentros empresariales uno a uno facilitaron el acercamiento entre compañías de ambos países, abriendo espacio para el cierre de acuerdos preliminares y posibles inversiones en el corto plazo. Se firmaron acuerdos entre agencias de cooperación italianas y mexicanas enfocados en la integración productiva, la transferencia tecnológica y la expansión del comercio bilateral. Como parte de los acuerdos alcanzados, se anunció una misión empresarial mexicana a Italia que se llevará a cabo en octubre, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades comerciales y reforzar la presencia de empresas mexicanas en el mercado europeo. Incluso podría pensarse además de los ya enlistados, el restaurantero, en lo inmediato en los que hoy existen en este sector son de pésima calidad, penosos en su funcionamiento en lo que ofrecen a sus clientes, incluso son de mínima presencia.

Pero uno de los puntos destacados del foro fue el avance hacia la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), prevista para 2025. Este acuerdo modernizado incluye disposiciones clave como la homologación en materia de inversión, la creación de un capítulo de facilitación del comercio, la prohibición de monopolios en la exportación e importación de materias primas, y un capítulo específico sobre comercio digital. El tratado permitirá a México un mayor acceso a productos europeos como queso, carne de cerdo y ave, pasta, frutas procesadas, vino y chocolate, a través de la eliminación de aranceles de hasta 100%.

Por su parte, productos mexicanos como jugo de naranja, atún, espárragos, miel, albúmina de clara de huevo y carne de pollo contarán con condiciones más favorables para su ingreso al mercado europeo. Además, se protegerán 568 Indicaciones Geográficas de productos europeos, fortaleciendo su presencia y reconocimiento en México. Al secretario Marcelo Ebrard, durante las actividades del foro, lo acompañaron los funcionarios Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior; María De Haas, directora general de Relaciones Internacionales; Andrea Solano, jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia; y Daniel Millán, director general de Comunicación Social.

El Foro Empresarial México-Italia se consolida como una plataforma de alto nivel para articular agendas de desarrollo industrial entre ambas naciones, alineadas con las nuevas dinámicas del comercio internacional, la transformación digital y la sustentabilidad. El fortalecimiento de esta relación bilateral representa un paso firme hacia una integración económica más profunda, basada en innovación, competitividad y cooperación tecnológica de largo plazo. Y créame, es un paso importante porque hay una gran presencia de mexicanos en Italia que si bien extrañan a su nación, extrañan la calidad de sus alimentos, productos de su vida cotidiana, marcas importantes de las que están orgullosos, y ahí hay un gran mercado que no se está atendiendo.

Flixbus México. La empresa alemana Flix llegó a México. La compañía de transporte de pasajeros en autobús destaca que conectará el centro y norte del país con dos rutas principales: Ciudad de México–Monterrey y Monterrey–Torreón, Querétaro, San Luis Potosí, Matehuala y Monterrey. Con operación en más de 40 países y presencia en cuatro continentes, desde su fundación en 2013 opera una red que supera los cuatro mil autobuses, operados en colaboración con más de mil socios de negocio. Este sector es altamente competitivo pero en los recientes años ha sufrido un desgaste no sólo en las instalaciones de las terminales, sino en toda la flota de autobuses que existen en el país, al ser ampliamente obsoletos con el paso de los años, notable del paso del tiempo. En algunos países donde opera Flix lo hace con el nombre de Flixbus con negativos en su existencia, con negligencia de parte de su personal, poco profesional, con crítica constante en su manera de ofrecer su servicio, informales, de lo cual incluso hemos sido testigos, ojalá que en México no sea el caso porque de lo contrario su propuesta de innovación terminará fracasando.

Va Vivienda. Interesante que la Presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con fabricantes de acero y concreto para coordinar precios accesibles de insumos destinados al programa Vivienda para el Bienestar, que contempla la construcción de un millón de viviendas durante su administración. Esta iniciativa será ejecutada por el Infonavit para derechohabientes y la Conavi para personas sin seguridad social. Este encuentro se enmarca en los esfuerzos del gobierno por fortalecer la producción nacional y el consumo interno ante las actuales presiones arancelarias del mercado estadounidense. Hoy las más grandes como Cemex, Holcim México, Cruz Azul, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), Corporación Moctezuma, Cementos Fortaleza (Elementia), Cementos Santa Fe, Altos Hornos de México (AHMSA), Ternium México, Deacero, ArcelorMittal México, Grupo Simec, Villacero y TYASA (Talleres y Aceros S.A. de C.V.), pudieran estar en la lista de los presentes; quizá otros falten aquí, pero aunque no se dieron nombres de los presentes, es con estos con los que se tendrá que trabajar para sacar este proyecto soñado de sexenio.

Voz en off. Grupo Peñafiel fue reconocido por vigésimo año consecutivo con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y AliaRSE. Este reconocimiento reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, el bienestar comunitario y su papel como referente en responsabilidad social corporativa en el país…

Temas: