PULSO POLÍTICO

Ausentismo en comicios dominicales

Francisco Cárdenas Cruz. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: La Razón de México

Luego del cierre de casillas de las elecciones del Poder Judicial y de alcaldes en Durango y Veracruz este domingo, con un notorio ausentismo en ambos procesos, sin tener recuento en ninguna de las dos, se anticiparon las optimistas declaraciones de siempre: en las primeras, que hubo una copiosa votación, a pesar de la muy notoria ausencia de votantes, y en las segundas, al cierre de esta columna, se multiplicaban proclamas triunfalistas de Morena y las coaliciones PRI-PAN.

Cifras y resultados preliminares y presunciones gubernamentales y partidistas aparte, habrá que esperar recuentos de sufragios en ambos procesos, conforme avancen las horas, a fin de tener un panorama real de ambas contiendas que, dicho sea de paso, merecieron poca atención y participación ciudadana, en una, por el desaseo y tropiezos en su organización en la que se votó sin saber por quiénes y en otra, por la ancestral apatía ciudadana de hacerlo por quienes siempre incumplen lo que ofrecen.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El plantón en el Zócalo capitalino y bloqueo de la CNTE que desquició la Ciudad de México durante 16 días y dejó sin clases a millón y medio de alumnos se “resolvió”: el pago de 800 millones de pesos del Gobierno federal a los disidentes de la Sección 22 de Oaxaca, en tanto las pérdidas originadas al comercio superaron los ¡15 mil millones de pesos!. No se informó si las demás secciones recibieron recursos o sólo fueron comparsa, ni si continuará su activismo.

En una casilla de Palenque, municipio chiapaneco en el que está refugiado, votó el expresidente López Obrador en la que calificó de “histórica” la muy desaseada elección de juzgadores del nuevo Poder Judicial, con la que culminó su iniciativa de acabar con el que existía en este país con su obsesivo embuste de que acabará con la corrupción.

Ahora resulta que ninguna autoridad, ni capitalina ni federal, dice saber quién ordenó el desalojo del Multiforo Alicia de la colonia Santa María la Ribera, la noche del viernes pasado durante el concierto del artista vasco Fermín Muguruza, en el que participaron efectivos de la Guardia Nacional.

Ni la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ni la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ni otras autoridades locales y federales y dicen no tener idea de quién fue la orden, en tanto la Presidenta Sheinbaum reprobó ese hecho.

Muguruza exigió, con sobrada razón, una explicación del motivo por el cual un auditorio repleto en el que iba a actuar, fue desalojado sin motivo alguno.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: