SPLIT FINANCIERO

Dos años de la Asociación Data Centers

Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) que preside América Novillo y dirige Adriana Rivera, cumple dos años desde su creación, representando a más de 126 empresas relacionadas con la industria de centros de datos en México.

Este sector abarca actividades como operación, administración, diseño, construcción, servicios digitales, infraestructura eléctrica, enfriamiento, certificación, integración tecnológica, instalación de fibra óptica y generación de energía. Durante el último año, la asociación ha trabajado en el desarrollo de una hoja de ruta para el sector, con base en las actividades de sus comisiones especializadas en Talento, Energía, Sustentabilidad, Normatividad y Conectividad. Estas comisiones han servido como plataformas de trabajo para identificar temas relevantes y posibles áreas de atención dentro de la industria. Hoy destacan que la MEXDC mantiene un enfoque en la coordinación entre distintos actores del sector, sin emitir posicionamientos sobre políticas públicas o regulaciones específicas.

Su agenda se centra en aspectos técnicos y operativos vinculados al funcionamiento y crecimiento del ecosistema de centros de datos en el país. Además de tener consolidados lazos con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Asociación Mexicana de Energía (AME), Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (AMSCA), Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2MEX), Asociación de Data Centers en España (SPAIN DC), Asociación Brasileña de Data Centers (ABDC), Asociación Germana de Data Centers en Alemania (GERMAN DC) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). Se destaca que recientemente firmaron un convenio estratégico de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), que les permitirá desarrollar y ejecutar estrategias de capacitación, promover actividades y asegurar el cumplimiento de normativas y estándares de calidad. Un tema que desean que impacte positivamente en la productividad de ambas organizaciones, además de generar empleos de calidad, y mejorará el desempeño de los profesionales del sector.

Sostenibilidad FUNO. Fibra Uno (FUNO) llevó a cabo una emisión de bono vinculado a la sostenibilidad por un total de 12 mil 700 millones de pesos en el mercado financiero mexicano. La colocación, inicialmente prevista por 7 mil 500 millones de pesos, registró una demanda 2.55 veces superior, lo que permitió ampliar la emisión en 5 mil 200 millones de pesos adicionales. La operación se estructuró en dos tramos: 3 mil 700 millones de pesos a tasa TIIE Fondeo + 125 puntos base con vencimiento en mayo de 2028 y 9 mil millones de pesos a tasa fija MBONO + 225 puntos base con vencimiento en mayo de 2032.

La emisión fue respaldada con las calificaciones crediticias a nivel nacional: AAA(MEX) por Fitch Ratings y por HR Ratings, ambas con perspectiva estable.

Enojo en ASSA. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) decidió posponer el estallamiento de huelga previsto para este 1 de junio en Aeroméxico, con el argumento de no interferir en el proceso electoral nacional. La medida, tomada en una Asamblea General Extraordinaria el 31 de mayo, refleja una postura de responsabilidad cívica por parte del gremio, a pesar de no haberse alcanzado un acuerdo con la empresa. Aeroméxico ha presentado propuestas de incremento salarial que han sido consideradas insuficientes por el sindicato, penosas, incluida una oferta del 4.3 por ciento. El rechazo a dichas propuestas pone de manifiesto la falta de avances en la negociación y la limitada disposición de la empresa para atender las demandas laborales. ASSA, inteligentemente, opta por aplazar el conflicto en respeto al proceso democrático, Aeroméxico actúa minimizando el conflicto ante las demandas de sus trabajadores, lo que mantiene latente el riesgo de un paro laboral en el corto plazo.

Voz en off. TMF Group publicó la edición 2025 del Global Business Complexity Index (GBCI), en la que México ocupó el tercer lugar a nivel global entre 79 países evaluados, ubicándose como la jurisdicción más compleja de América Latina para operar e invertir. El informe, que analiza entornos empresariales responsables del 94% del PIB mundial y del 95% de los flujos de inversión extranjera directa, evalúa factores contables, normativos, fiscales y administrativos que enfrentan las empresas al establecer o mantener operaciones. México avanzó una posición respecto al año anterior, reflejando un aumento en los niveles de complejidad operativa. De acuerdo con el reporte, esta situación responde a un entorno regulatorio en transformación, impulsado por reformas orientadas a mejorar aspectos laborales y sociales, pero que han generado nuevos desafíos de cumplimiento para el sector empresarial. Se dice que México es mucho más que un destino para el nearshoring. Si bien el país está bien posicionado, existen áreas y especialidades que requieren desarrollo y capacitación. Por ello, es importante que México reciba inversión extranjera que contribuya a formar y desarrollar las habilidades de la fuerza laboral mexicana…

Temas: