A mediados de la semana pasada un nuevo apodo enfureció de sobremanera al presidente de Estados Unidos y se volvió tendencia en las redes sociales viralizándose en muy pocas horas. “TACO”, acrónimo de Trump Always Chickens Out.
¿Qué significa el término?
La traducción podría entenderse como “Trump siempre se acobarda”, básicamente hace referencia a su política comercial y a que el mandatario estadounidense siempre se acaba echando para atrás en temas que tenía previamente anunciados o incluso firmados en alguna de sus órdenes ejecutivas, tal es el caso de muchos de sus aranceles.

Acuerdo para levantar bloqueos
El apodo se le ocurrió a Robert Armstrong, un reconocido periodista del diario Financial Times, quien observó que desde su llegada a la presidencia existe un patrón clave en el republicano. Cada que anuncia un nuevo arancel los mercados se desploman y cuando por alguna situación lo retira, de inmediato se vuelven a disparar.
El tema escaló y llegó hasta la Oficina Oval en la Casa Blanca, donde una periodista le cuestionó al propio Trump sobre el término acuñado para su política comercial, a lo que iracundo contestó que él estaba cumpliendo con los aranceles impuestos a China, la Unión Europea y demás países, aseguró que Estados Unidos estaba muriendo durante la administración de Biden y que en el tema arancelario todo se trataba de negociar.
“No vuelva a decir lo que dijo, eso es una pregunta asquerosa”, remató Trump a la periodista en conferencia de prensa.
Esto sucede en medio de los reveses que ha tenido el mandatario con diferentes frentes en las últimas semanas.
Por ejemplo, ante la suspensión de entrega de visas a estudiantes extranjeros en Harvard y el veto impuesto por la administración trumpista, una jueza federal en Boston emitió una orden para bloquear la decisión de su Gobierno de impedir que la prestigiosa universidad pueda inscribir a estudiantes de otros países.
El Gobierno estadounidense dio a Harvard 30 días para demostrar que no hay ningún motivo para prohibir la entrada a estudiantes extranjeros, incluso cuando se les ha acusado de activismo contra el gobierno.
A manera de apoyo, estudiantes universitarios —nacidos en la Unión Americana— han llevado a las ceremonias de graduación de sus compañeros flores blancas a manera de solidaridad por los estudiantes que se encuentran en la mira de Trump.
Incluso, algunos profesores de Harvard se han pronunciado al respecto y coinciden en que, mucho del poder que tiene EU actualmente, se debe, en gran medida, a su capacidad para atraer talento de otros países.
¡Y apenas lleva 4 meses en el poder! Pff, lo que nos falta…
Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeeee!!!
