SPLIT FINANCIERO

Google libra multa de la Cofece

Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó la investigación que llevaba a cabo sobre Google por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de publicidad digital de búsqueda general en México.

La indagatoria había iniciado por la sospecha de que la compañía podría estar condicionando la venta de publicidad en su buscador a la compra de publicidad en páginas web de terceros, lo que se conoce como ventas atadas, una conducta prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica cuando proviene de un agente con poder sustancial en el mercado y tiene como efecto impedir el acceso de otros competidores o establecer ventajas indebidas.

Durante el procedimiento, la Autoridad Investigadora analizó el funcionamiento de la plataforma de Google y la forma en que se ofertaban sus servicios publicitarios, en particular la publicidad en su motor de búsqueda y en la red de sitios web de terceros. La hipótesis inicial señalaba que el diseño de la plataforma podría estar obligando a los usuarios a contratar ambos servicios de manera conjunta, lo que limitaría la libre competencia en el ecosistema digital. Al ser emplazada, Google enfrentó el proceso bajo un procedimiento seguido en forma de juicio, en el que participaron cinco comisionados del Pleno, ya que dos de ellos, Andrea Marván y Ana María Reséndiz, se excusaron de intervenir.

El análisis realizado por la Cofece se basó en estudios económicos, técnicos y jurídicos que permitieron evaluar si existía efectivamente una condición forzosa en la contratación de los servicios publicitarios. Tras revisar las pruebas disponibles y las características del mercado, el Pleno de la Cofece determinó que no existía evidencia para concluir que los anunciantes estuvieran obligados a contratar la publicidad en el buscador de Google únicamente si también adquirían la publicidad en sitios web de terceros. De hecho, el expediente mostró que los usuarios podían contratar de forma independiente los distintos servicios y que muchas de las decisiones de contratación conjunta respondían más a razones estratégicas o comerciales por parte de los propios anunciantes que a un requisito impuesto por la empresa.

Este caso contrastó con lo observado en otras jurisdicciones, donde las autoridades de competencia han señalado a Google por otras prácticas consideradas anticompetitivas. En distintos países, los procesos se han enfocado en conductas como el establecimiento de cláusulas de exclusividad con propietarios de espacios publicitarios o la manipulación de precios de los espacios que la compañía comercializa, elementos que no fueron objeto de análisis en México. La decisión de la Cofece de cerrar el caso sin sanciones reafirma la importancia del análisis riguroso de los hechos y el respeto al debido proceso en la aplicación de la política de competencia económica en el país.

Ciudad oportunidad. La ciudad de Torreón, Coahuila, recibió la visita de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) y enlace entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el sector privado. En compañía de representantes empresariales, académicos, de la sociedad civil y autoridades encabezadas por el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Luis Olivares, Gómez Sierra presentó la visión del Plan México, que apuesta por una política industrial moderna, planeación a largo plazo y un desarrollo económico regional equilibrado. Destacó que el paradigma de localización de inversiones y producción ha cambiado, por lo que México debe adaptarse para fortalecer sus cadenas de suministro, impulsar la innovación y fomentar la sostenibilidad, lo que acelerará el crecimiento de proveedores locales. También abordó los retos comerciales con Estados Unidos, señalando que pese a la incertidumbre, el país se encuentra en una posición competitiva gracias a las excepciones y ventajas del T-MEC.

Revisión a Tamsa. El gobierno de Estados Unidos pidió a México revisar las condiciones laborales en la planta de Tubos de Acero de México (TAMSA), ubicada en Veracruz, mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), luego de una denuncia por presunta negación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva. La solicitud se originó tras la petición presentada el 14 de mayo por el Sindicato Nacional de la Industria de la Transformación del Acero, Metalúrgica Siderúrgica y Metal Mecánica (SINAIN) ante el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación, integrado por el representante comercial y el secretario de Trabajo de Estados Unidos. Pero ojo, que debido a esto, el gobierno estadounidense decidió suspender la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta de TAMSA, dedicada a la fabricación de tubos de acero y otros productos relacionados, mientras se lleva a cabo la revisión de los hechos.

Voz en off. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Benjamín del Arco Ortiz, llevará a cabo el 18 y 19 de junio su primer Foro de Aditivos y Compuestos, un evento virtual que reunirá a expertos para presentar las principales tendencias, innovaciones y aplicaciones de estos insumos clave en la industria del plástico. Entre los ponentes destaca Silvestre Montes, de ECOTECPLAST, quien compartirá su visión sobre el papel de los aditivos y compuestos en la mejora de propiedades de los polímeros para diversos sectores y usos…

Temas: