Por segunda ocasión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandona la Cumbre del G7, apenas al segundo día de ese evento, esta vez por los redoblados ataques con misiles entre Israel e Irán, con lo que deja pendiente la reunión que hoy martes sostendría con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a unas horas de que ella llegara a Kananaskis.
La anterior ocasión, durante el gobierno del entonces primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la anterior gestión del republicano, que se llevó a cabo también en ese país, Trump se inconformó con el contenido del comunicado que se iba a difundir y, molesto, también regresó a Washington, aun cuando estuvo presente los tres días de aquella cumbre en la que sostuvo reuniones con los mandatarios que forman parte de la misma.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Desde la capital estadounidense, el presidente Trump recibió informes del agravamiento de la guerra entre Israel e Irán que ya lleva cinco días sin que hasta ahora, y por fortuna para el mundo, esa contienda haya tenido como blanco las instalaciones nucleares iraníes, que es la preocupación que pudo obligar al republicano a abandonar la cumbre, después de la cena ofrecida por el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney.
Justo después de que el Consejo General del INE empezó a validar la elección de juzgadores del Poder Judicial, a pesar de que algunos de sus integrantes expusieron las irregularidades registradas, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, admitió que ésta requerirá de correcciones mayores.
Dijo en conferencia de prensa que ese proceso, en el que hubo un cúmulo de irregularidades denunciadas por los propios candidatos y consejeros electorales, fue “un ejercicio complejo que debe someterse a discusión”, cuando ésta debió darse anticipadamente y sin premura.
De paso, la titular de Segob sugirió al nuevo presidente de la Supema Corte de Justicia, Hugo Aguilar Ortiz, desestimar críticas y señalamientos racistas o discriminatorios que se le han hecho por su origen indígena porque “el pueblo de México —12 millones de 100 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral— lo apoya, y el Gobierno también”.
Ayer, con un apretado resultado de seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE —uno de ellos, Martín Faz, insistió en el impacto del uso de acordeones y, otro, Jaime Rivera, quien propuso anular el proceso, no asistió a la sesión— validaron las elecciones del Tribunal de Disciplina Judicial y de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral.
Lázaro Gambino Espinosa, quien era presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa y, al parecer, concuño de Iván Archivaldo Guzmán, uno de Los Chapitos, fue ejecutado en Zapopan.