El coordinador de Puertos y Marina Mercante destaca la tecnología y automatización en las terminales marítimas; señala avances para que los barcos generen menos contaminación
México cuenta con 103 puertos y 15 terminales habitadas en más de 11 mil kilómetros de litorales, que integran el Sistema Portuario Nacional. Ahí es donde se movilizan todo tipo de mercancías y nos posiciona como uno de los países donde más comercio se hace de toda América.
La Dirección General de Puertos supervisa y regula los puertos mexicanos. Hoy conversamos con el capitán de altura, Manuel Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, para hablar sobre el trabajo que se está haciendo para poder importar y exportar mercancías de una manera más eficiente desde los puertos mexicanos.

Magnicharters, de pena
Manuel Gutiérrez Gallardo (MGG): Los litorales mexicanos son enormes, tenemos muchos puertos, pero hay que desarrollar mucho más el sistema portuario. Creo que es uno de los desafíos de la Marina y de la administración federal en este momento.
Dentro de este Sistema Portuario Nacional hay seis puertos muy importantes que en esta administración están considerados como prioritarios. ¿Por qué prioritarios? Porque de acuerdo con la demanda y a las cartas de intención de la inversión que hay para desarrollarlos, pues hacen que estos puertos sean los puertos prioritarios. Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Progreso, Acapulco y Veracruz.
El puerto de Manzanillo ocupa el primer lugar en movimiento de carga y tercer lugar en Latinoamérica. Su misma posición estratégica y la alta demanda que hay de movimiento de carga, hace que, dentro del puerto de Manzanillo, en sus reservas portuarias se encuentra un área denominada laguna de Cuyutlán.
Actualmente, ese puerto va a ser el nuevo puerto de Manzanillo, está a unos pocos kilómetros, está a diez minutos de distancia por carretera, sin embargo, para que tengan una idea, el puerto actual tiene 450 hectáreas y en el puerto nuevo de Manzanillo van a ser mil 880 hectáreas, entonces va más de tres veces del tamaño actual del puerto de Manzanillo. Y pues actualmente se está moviendo la carga en el mundo a través de carga contenerizada.
El nuevo puerto de Manzanillo va a contar con cuatro terminales especializadas de contenedores que se llaman tecnología por sus iniciales, una terminal marítima de Petróleos Mexicanos para mover hidrocarburos, una terminal colindante a esa terminal marítima que le llama terminal de almacenamiento y despacho, que es donde se va a almacenar estos productos hidrógenos. Se tiene proyectado cuatro terminales especializadas de contenedores, una de hidrocarburos, una terminal de almacenamiento y despacho.
Bibiana Belsasso (BB): Organizar un puerto no es sencillo, son miles de barcos que hay que revisar y la espera en altamar cuesta mucho a las empresas.
MGG: El proceso empieza desde que se consolida un contenedor en una bodega. Llega un contenedor y cargan ese contenedor con televisión, con diferentes productos en una ciudad, ese contenedor lo transportan al puerto y lo ingresan y entra como mercancía de exportación, hablando del puerto de origen.
Esos contenedores desde que llegan al puerto son revisados, y revisan tanto documentalmente como que les hacen una revisión no intrusiva con equipos de rayos X y de rayos gamma para verificar que lo que dice el papel precisamente es lo que contenga el contenedor. Pero como son muchos contenedores, tienen que utilizar equipamiento y eso lo hacen con ayuda de un agente aduanal, y por supuesto se coordina el agente aduanal con el transportista, la terminal y la administración portuaria.
Llega el barco a puerto, y para poder entrar a un puerto tienen que revisar que toda la documentación esté completa. Ése es un mandato internacional de cumplimiento internacional que tiene relación con procedimientos de seguridad.
La documentación que deben presentar son los certificados estatutarios que tiene un barco vigente, y con eso las capitanías de puerto de todo el mundo autorizan la entrada al barco, y ese barco se coordina con la terminal y con la administración portuaria para la asignación de muelle, ya los están esperando los maniobristas para que sea muy ágil el tema del movimiento de carga contenerizada.

BB: También se tiene que revisar la mercancía.
MGG: De la ruta fiscal pasan a los módulos de la aduana, donde cotejan que lo que dice contener ese contenedor en papel sea realmente lo que traen y utilizan, como son muchos contenedores, para hacer esta revisión eficiente, utilizan, le llaman dispositivos, equipamiento no intrusivo, detección no intrusiva, son escáneres de rayos x, ya hay mucha tecnología muy avanzada.
Ya los rayos gamma, los rayos x están sustituyendo a los rayos gamma, que da más nitidez, más calidad en la imagen.
Es muy fácil poderlo cotejar y con eso hace que los puertos sean más fluidos con la mercancía. Y claro, hay revisiones por semáforo verde, rojo. Si te toca rojo, pues pasa revisión, en el aeropuerto.
BB: En esta logística, hay retos importantes en temas de seguridad, sobre todo en el puerto de Manzanillo.
MGG: Es muy importante el tema de la seguridad, porque sin seguridad no hay desarrollo, hay un código internacional para la protección a buques e instalaciones portuarias que los protejen de riesgos.
Es una serie de medidas, procedimientos que se estandarizaron a nivel nacional a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre en las torres gemelas de Nueva York. Entonces en la Organización Marítima Internacional tuvieron una asamblea donde dijeron que los puertos también podían ser blancos para esas amenazas, locales e internacionales.
BB: Y sin seguridad se genera un daño además económico para el país y para quien transporta mercancías.
MGG: Claro, es una afectación terrible. Imagínense un puerto bloqueado, un puerto pues con toda la mercancía.
BB: Las nuevas tecnologías han eficientado los procesos de cargas y descargas.
MGG: Antes podías conocer otros países y llegabas y estabas una semana en el puerto y tenías oportunidad de conocer la ciudad y el puerto. Ahora no, ahora son horas las que está la tecnología, la capacitación, tanto la terminal como los barcos hablan en el mismo idioma, la automatización y los sistemas para mover las cargas han avanzado bastante.
Los costos de estancia de un barco andan entre 20 mil y 30 mil pesos diarios.
Y ahora, para contaminar menos, cuando los barcos estén en puerto estamos trabajando para que se puedan conectar a la energía eléctrica a base de energía renovable, para que apaguen sus generadores y no emitan las emisiones contaminantes por el diésel.
Entonces estamos trabajando en ese desarrollo en las terminales y muelles para que los barcos puedan conectarse. Se le llama short connection, que son las conexiones a tierra, como cuando el barco va al dique, que lo sacan del agua, lo tienen que conectar a la luz para seguir trabajando en él.
Estaré unos días de vacaciones, pero nos volvemos a encontrar en estas páginas el próximo lunes 7 de julio.

