Banco Sabadell celebrará una Junta General Extraordinaria el próximo 6 de agosto para someter a votación dos decisiones clave para su hoja de ruta corporativa: la venta de su filial británica TSB a Banco Santander y la distribución de un dividendo extraordinario a sus accionistas. La operación de desinversión está valorada en hasta 3,400 millones de euros, considerando los beneficios estimados de TSB hasta el cierre, previsto para el primer trimestre de 2026. El capital obtenido permitirá a la entidad abonar un dividendo extraordinario en efectivo de 0.50 euros por acción, lo que representa un desembolso total de aproximadamente 2 mil 500 millones de euros. Esta cifra se sumará a los mil 300 millones de euros que Sabadell prevé distribuir con cargo a los resultados de 2025, reforzando así su propuesta de valor para los accionistas en el corto plazo.
La operación permitirá también fortalecer la posición de capital del banco, con un ratio estimado superior al 13 por ciento, al tiempo que marca el inicio de una nueva etapa estratégica enfocada exclusivamente en el mercado español. Sabadell considera que su capacidad de crecimiento en España, tanto en términos de negocio como de evolución bursátil, es más sólida y competitiva frente a sus pares. La decisión representa un giro significativo en su modelo operativo, con el objetivo de mejorar rentabilidad, eficiencia y enfoque geográfico para la institución que preside Josep Oliu.
Relevo en Alsea. Alsea hizo oficial que Christian Gurría será su nuevo director general a partir del 1 de julio, en sustitución de Armando Torrado. La transición marca una nueva etapa en la estructura ejecutiva de la compañía, que permanece bajo control de la familia fundadora. La trayectoria de Gurría dentro del grupo —desde sus inicios en Domino’s hasta su rol reciente en Starbucks Francia-Benelux— refleja una visión operativa de largo plazo y conocimiento profundo del negocio, elementos clave para liderar una empresa con un portafolio diversificado. El grupo que opera Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory, Italianni’s y Vips, entre otras en México y Europa, especialmente en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, sigue consolidando su liderazgo. La llegada de Gurría a la dirección general se da en un contexto en el que la compañía busca mejorar rentabilidad operativa, acelerar la digitalización del negocio y capitalizar su escala global para enfrentar un entorno cada día más competitivo.
Solistica Traxión. La adquisición de Solistica por parte de Traxión, de Aby Lijtszain, por 80 millones de dólares, busca consolidar a un jugador logístico nacional para competir en la era del nearshoring. Con la integración de más de 50 por ciento de metros cuadrados adicionales en infraestructura —que suman más de 1.1 millones distribuidos en polos clave como Monterrey, León y el Valle de México—, además de una cartera que supera las mil 500 empresas. Esta división generará más del 50 por ciento de los ingresos consolidados para 2026, no será por casualidad. La clave será, además de profesionalizar a su personal, a sus conductores, ejecutar sin errores una fusión cultural y tecnológica que cumpla su promesa: eficiencia real, trazabilidad y control.
Voz en off. El estado de Aguascalientes, gobernado por María Teresa Jiménez, hoy será sede de las Jornadas de Normas y Acreditación, que lleva a cabo la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), presidida por Raúl Tornel, en acompañamiento de actores como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). También participa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Mariana Boy, ya que uno de los temas de agenda es promover ante empresas el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)…