Al menos dos preguntas vale hacer por las acusaciones que el abogado defensor de Ovidio Guzmán López, Jeffrey Lichtman, le hiciera a la Presidenta Claudia Sheinbaum, tras la audiencia en un Tribunal de Justicia de Chicago, el viernes, en la que se declaró culpable de los cargos de introducir ilegalmente drogas a Estados Unidos, principalmente el letal fentanilo.
Una es: ¿a quién se le ocurrió programar una gira de la mandataria a la capital de Sinaloa, justamente el día en que Ovidio aceptaría su culpa a cambio de revelar vínculos y protección de autoridades y funcionarios mexicanos?, y otra: ¿por qué le respondió al abogado de un narcotraficante declarado?
DE ESTO Y DE AQUELLO…

Reconocimiento al Ejército
Mucho habrá ya revelado Ovidio Guzmán López a la justicia estadounidense y, seguramente, más revelará sobre quiénes lo protegieron a lo largo de los años para conformar su imperio de fentanilo y cuantiosa fortuna, a cambio de evitar una condena, como la de prisión de por vida, que cumple su padre, en Colorado.
No habrá que esperar mucho, seguramente, porque la misma tarde de su comparecencia en Chicago, el presidente Donald Trump anunció que a partir del 1º de agosto impondrá aranceles de 30 por ciento que “obedecen a la falla de México por detener a los cárteles que están integrados por la gente más despreciable que haya caminado sobre esta tierra”, a lo que la Presidenta respondió que se siente confiada en que llegarán a un acuerdo.
Dos alertas estadounidenses a México el fin de semana fueron del nuevo embajador, Ronald Johnson, quien instó a detener aquí la expansión económica de China, como lo ha hecho con la inmigración ilegal, y de Larry Rubin, presidente de la American Society, de que “ya es tiempo de que” nuestro país cumpla con los acuerdos del T-MEC que firmó.
Después de que el gobernador de Tabasco, Javier May, asumió ese cargo, denunció públicamente que el ex secretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena lideraba el grupo criminal La Barredora que desató violencia en ese estado, por fin se ordenó su captura, aunque ya huyó. El mandatario aseguró que sus antecesores lo protegieron.
Alcaldesas y alcaldes de municipios de varios estados siguen en la mira de grupos criminales: ahora fue Rosa Elia Milán Pintor, de Cuitzeo, Michoacán, quien resultó herida junto a dos de sus escoltas, uno de ellos de gravedad.
La CNTE está de vuelta, si es que reciben a sus dirigentes hoy. Si no…

