Una de las inmediatas acciones del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contra el contrabando de huachicol fiscal, “tope hasta donde tope”, fue la cancelación de permisos a importadores y agentes aduanales, anunciadas en su mañanera, más la imposición de sanciones administrativas y penales a particulares que estén involucrados en la importación ilegal de hidrocarburos de Estados Unidos y de reportes de las Secretarías de Energía, Seguridad y Protección Ciudadana y del SAT, que se anunciarán el próximo martes.
Se anticipó que uno de los casos investigados por la Fiscalía General de la República es el de una empresa de Ensenada, Baja California, en la que Ernesto Ruffo Appel, quien fuera gobernador de esa entidad y el primero de oposición en México cuando militaba en el PAN, es el principal accionista que ya ofreció presentar toda la documentación de la misma para demostrar que se ha actuado legalmente.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
En respuesta a la aplicación de un arancel de 17 por ciento al tomate —o jitomate— anunciado por su homólogo estadounidense Donald Trump, la Presidenta Sheinbaum respondió que ella va a seguir peleando y exportándolo aun con ese gravamen, porque la mayor producción se envía al vecino país del norte, al recordar que el próximo 1 de agosto habrá una mesa de negociación aquí, incluido el caso de ese producto.
Como para que no se diga que sólo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a las financieras presuntas lavadoras de recursos del narco, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le impuso multas a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa de poco más de 185 millones de pesos, menores a los millones de dólares que blanquearon.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aclaró que esas multas no son nuevas ni tampoco por incumplimiento de normas antilavado, sino “actualización” de las que la misma CNBV anunciara el mes pasado, al tiempo que la Presidenta Sheinbaum Pardo negó que haya alguna investigación en la FGR sobre esas financieras.
Pamela Bondi, fiscal general de EU, reveló que los cárteles mexicanos se dedican ahora a fabricar pastillas adicionadas con metanfetaminas para generar nuevas adicciones entre los jóvenes de su país, que causan una muerte instantánea, de las que han decomisado 29 toneladas de ellas en lo que va del año.
¿Cuál “pudrición está saliendo”, según declaró José Ramón López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco? ¿La de ese estado, tras la fuga del exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez?, ¿O… a la que hay por todas partes?

