Vicente Alfonso (Torreón, 1977): cronista y narrador, autor de las novelas Hueso de San Lorenzo, Partitura para mujer muerta y La sangre desconocida, así como del volumen de crónicas A la orilla de la carretera. Traducido al alemán, griego, italiano y turco, ha sido reconocido con varios Premios (Iberoamericano de Periodismo Ciudades de Paz auspiciado por la UNESCO; Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz; Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor; Nacional de Cuento María Luisa Puga; Nacional de Novela Élmer Mendoza). Una de las voces más axiomáticas de la literatura mexicana contemporánea.
La Noche de las Reinas (Alfaguara, 2025), novela/thriller de Vicente Alfonso en que narra los avatares entretejidos de cuatro personajes emblemáticos: una reina de belleza, un político de mano dura, un curioso periodista y una muchacha secuestrada. Criaturas que buscan su espacio en un entorno adverso y en medio de estipulaciones y pactos con la sociedad. Julio de 1978, puerto de Mazatlán, sede de un Concurso de Belleza, el cual será transmitido a todo el mundo con un rating de 900 millones de televidentes: todo inicia como una festividad glamurosa y termina en franjas trágicas.
“No fue fácil la escritura de esta novela a pesar del gozo que experimenté mientras la escribía. Me satisface la estructura que conseguí, la cual está concebida desde un discurso transparente que atrapa al lector desde los primeros párrafos. El maestro Vicente Leñero decía que cada historia exige su forma; en este caso, los hechos pedían una narración de lectura pronta enmarcada en los signos de un thriller. Azaroso desafío, la historia que la novela está asediada por adversas gamas y episodios infaustos”, me dijo Vicente Alfonso.

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Mazatlán con los olores de su atractiva gastronomía y los fragores de una música contagiosa. La noche de las reinas dialoga con la obra de varios escritores: Élmer Mendoza, Juan José Rodríguez, Miguel Tapia Alcaraz, César López Cuadras, Geney Beltrán, Mijaíl Lamas y Alfonso Orejel, quienes están configurando una convincente imagen literaria del puerto y sus periferias. “No quise reproducir puntualmente al puerto: alterné una mirada ficcional con la realidad a partir de evocaciones, lecturas y visitas. Leer a Juan José Rodríguez fue determinante en la concepción de esta novela: él conoce las realidades y las fabulaciones del puerto como nadie, quien se haya acercado a Asesinato en una lavandería china y La novia de Houdini lo sabe muy bien”, ha precisado Alfonso.
Perspectiva de una tercera persona entreverada con un ‘yo’ muy sugestivo. “Me basé en la técnica de Federico Campbell que la rotuló: ‘el perico del pirata’ y se basa en el despliegue de una voz narrativa en tercera persona, pero que se pliega en torno al personaje enfocado en el relato desde una permisión de oscilantes y breves incursiones subjetivas”, explica el autor. Presentación de una nómina de personajes de ficción encarnados en circunstancias reales. Fábula hemingwayana, no es gratuito que el periodista investigador encuentre en una fonda un ejemplar olvidado de El viejo y el mar./La noche de las reinas: sombría farsa sobre desatinos políticos, la intimidación y el delirio.


