Mientras a lo largo y ancho del territorio nacional, los cárteles de la droga redoblan la violencia, controlan más comunidades y municipios de entidades federativas entre ejecuciones, saqueos, desapariciones y bloqueos carreteros, el zar fronterizo del Gobierno de Estados Unidos, Tom Homan, advirtió que las duras políticas de seguridad del presidente Donald Trump, buscarán “borrarlos de la faz de la Tierra”.
Dijo en California que eso hará que no sólo su país sea más seguro, sino México también, al asegurar que la disminución en los niveles de fentanilo cruzando la frontera en los últimos meses ha provocado graves pérdidas económicas a los grupos criminales mexicanos que “están quebrados y sufriendo”, al asegurar que eso se debe a que los agentes de la Patrulla Fronteriza están haciendo su trabajo, en la línea de fuego.
DE ESTO Y DE AQUELLO..

Mal momento para bloquear
Después de la imposición de 50 por ciento de aranceles a algunas importaciones de semiacabados de cobre, suscrita ayer por el presidente Donald Trump para apoyo a esa industria y por motivos de seguridad nacional, en México sigue la espera de los de 30 por ciento que también aplicará al primer minuto de mañana y que se espera no sean tan dañinos.
El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y dos congresistas de su país accedieron ayer por la tarde a Palacio Nacional a una reunión con la Presidenta Sheinbaum para hablar de la situación migratoria en la frontera y, seguramente, del tema que más preocupa en Washington, que es el narcotráfico.
Habrá reforma a la Ley General de Aduanas para empresas que están generando un importante déficit en las finanzas públicas, pero no fiscal, aseguró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Carlos Lerma Cotera, al señalar que los ingresos tributarios, en particular los provenientes de IVA e ISR, han tenido buen comportamiento.
Parecía “suicida”, como está hoy su relación con la Presidenta Sheinbaum, que el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, llegara al desafío de expresar su público desacuerdo con la reforma electoral que propondrá, por los “costos democráticos” que tendría la desaparición de diputados plurinominales, y tuvo que “aclarar” que la respaldará plenamente, “como siempre lo hemos hecho”.
Acaso coincidencia, pero en cuanto se empezó a mencionar el nombre del exgobernador de Chiapas Rutilio Escandón, hoy cónsul de México en Miami, excuñado de Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, vinculados a Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad de éste cuando gobernó Tabasco, volvió a hablarse de él.
En la sesión de la Comisión Permanente, ayer, los morenistas volvieron a impedir que se discutiera el caso de los tabasqueños.

