› La historiadora critica que gobiernos quieran meter “con calzador” esos festejos en su administración; reclama que, una vez más, se manipulen y desdibujen los acontecimientos
En mayo de 2021, el gobierno de López Obrador conmemoró los 700 años de la fundación de MéxicoTenochtitlán, lo que es ahora la Ciudad de México. El expresidente quiso adueñarse de esa celebración. Lo cierto es que la mayoría de los historiadores coincide en que la fundación de Tenochtitlán ocurrió en 1325.
Hace unos días, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó otra conmemoración por los 700 años, esta vez se fijó la fecha del 26 de julio de 2025.

Magnicharters, de pena
Platicamos con la historiadora Isabel Revuelta, para que nos cuente, porque la gran mayoría de los historiadores coinciden en que la verdadera conmemoración es en este 2025.
Isabel Revuelta: Es un tema fascinante, porque son 700 años de una ciudad que ha sido habitada continuamente. Es una ciudad que tiene un programa de arqueología urbano absolutamente fantástico, justo en el Templo Mayor, en esos vestigios del centro ceremonial que fundaron los mexicas a su llegada al islote. Pero, bueno, la fecha no coincide con la celebración que se hizo en 2021.
Primero que nada, hay que entender que este lugar ya estaba habitado. El altiplano ya tenía otras culturas que estaban establecidas en las laderas de estos tres grandes espejos de agua, la zona lacustre como se le conoce en el altiplano.
Bibiana Belsasso: Estamos hablando antes de estos 700 años, cuando llegaron los aztecas.
IR: Se nos olvida, porque los aztecas también llegaron a imponerse por medio de guerras y por medio de otros dioses que no eran los dioses, digamos, de estas latitudes.
Huitzilopochtli, que era el dios de estos aztecas, después llamados mexicas, provenían del norte, no se sabe exactamente de dónde, del mítico Aztlán, en una peregrinación que les toma muchísimos, muchísimos años y cuando incluso están en Chapultepec, en los alrededores, se pasan muchas décadas tratando de localizar el lugar donde finalmente van a estar ubicados y donde van a poner ese ceremonial.
Huitzilopochtli y a Tláloc, dos de sus grandes dioses. El primero, el de la guerra, el segundo, el de la lluvia, importantísimo para la agricultura y para la subsistencia de los hombres. Y el otro, el dios Huitzilopochtli; era un dios que representaba a la guerra y al sol.

BB: El sol era importantísimo en esa cultura.
IR: Y ese sol, es el que justamente puede marcarnos la fecha más exacta o más aproximada a esa fundación de estos 700 años.
Porque según el contar de la época, de lo que los códices, rescatan una vez que llegaron los españoles, es que en 1325 se da un eclipse de Sol, justamente en la zona lacustre. Y es entonces donde en su tira de la peregrinación ellos cuentan su propia historia. No hay que olvidar que también tiene una parte de mí, todas las historias fundacionales tienen esa parte, y ellos hablan de que fue en un islote, ese símbolo del águila sobre este nopal. En fin, sí vimos un festejo hace unos años, pero lo que hubo en ese 1321 fue un eclipse a la Luna.
BB: Los aztecas no hubieran fundado su ciudad en un eclipse de Luna.
IR: Eso es lo que dicen muchos investigadores del INAH, incluso gente de la talla de Eduardo Matos Moctezuma, de Leonardo López Luján, quienes señalaron justamente ese hecho, que siendo un pueblo que adoraban al Sol, difícilmente hubiesen fundado la ciudad en 1321, porque fue un eclipse lunar.
BB: Y así es como sabemos que López Obrador se adueñó de esta celebración, para poder festejar o conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlán durante su mandato, cuando la fecha real es ahora, en 2025.
IR: No es exclusivo del gobierno anterior. Muchos gobiernos, a lo largo de la historia, han querido utilizar estos acontecimientos históricos para generar narrativas y para apropiarse de fechas y de conmemoraciones.
Pero las investigaciones, insisto, lo que los investigadores y lo que la historia nos muestra es que no pudo haber sido 1321, sino 1325. Por eso es que ahora sí se están festejando, se están conmemorando estos 700 años.
Y no quiero dejar de insistir en que es un pueblo que no era original de la zona lacustre o del altiplano. Había otros, estaban los xochimilcas, entre otras sociedades antes de la llegada de los aztecas, y se imponen y se funda un imperio.
BB: Y es que los Aztecas fueron conquistadores de esas tierras, y fue una conquista violenta.
IR: Así es la historia, unos llegan e imponen su forma política y su forma religiosa. Y no hay que olvidar que los aztecas fueron un imperio belicoso. Sometieron a través de tributos económicos muy fuertes a todos los pueblos aledaños.
Y tributos humanos con estos sacrificios, porque Huitzilopochtli era un dios que necesitaba continuo sacrificio humano. No nada más es de los aztecas el sacrificio, pero sí la cantidad de sacrificios humanos hubo en toda Mesoamérica. Era un imperio en toda la extensión de la palabra, con sometimiento, con guerras y con tributos, con cargas tremendas.
Es por eso que investigadores como Miguel León Portilla hablan que, en el mismo momento en que llegan los aztecas y someten a esos pueblos, siembran la semilla del descontento y del odio.
Llegan los españoles en el siglo XVI, dice Miguel León Portilla, lo que hace Hernán Cortés es organizar a los descontentos. Ese odio, ese encono, estuvo sembrado desde el mismo origen desde que llegaron los aztecas a esa fundación en 1325.
Más allá de todo esto de guerras y enemigos, lo que sí podemos hablar es que nuestra historia está llena tanto de conquistas, como de florecientes civilizaciones.
BB: ¿Por qué los políticos se adueñan de nuestra historia?
IR: Por ejemplo, Porfirio Díaz, quien festejó el 15 de septiembre como el inicio de la Independencia, para que coincidiera con su cumpleaños, y no el día 16 de septiembre.
Ya desde 1842 se había festejado una pequeña verbena pre al 16 de septiembre, que es el inicio de la Independencia, pero don Porfirio ya lo hace a unos niveles de verbena nacional y quedó en el imaginario, pero obviamente le viene muy bien, como el hombre fuerte de ese porfiriato, festejar su cumpleaños, imagínate, en el día de la Independencia. Pero son hábitos y son tentaciones que los gobiernos no pasan por alto y meten con calzador esos festejos.
BB: Los historiadores, como Matos Moctezuma, estaban molestos con el gobierno de López Obrador, porque en vez de invertir dinero en tratar de rescatar el Templo Mayor, se invirtió en festejos alterando las fechas.
IR: Los investigadores reclaman que se está desdibujando la historia, y una vez más se manipuló. Se adelantó una fecha, se conmemoró con una pirámide maltrecha, ramplona, a pocos metros del Templo Mayor, que mejor se hubiera invertido en la restauración de nuestra arqueología urbana.
Esos recursos hubiesen sido fabulosos para esas excavaciones, porque la arqueología actualmente, como toda la cultura y la historia, ha sido muy castigada presupuestalmente.

