Después de que los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica a temprana hora de ayer y de que ella aceptara eliminar de inmediato las numerosas barreras comerciales no arancelarias de nuestro país, ambos acordaron aplazar 90 días la aplicación de los de 30 por ciento que entrarían hoy en vigor para lograr un acuerdo comercial “más grande”.
En tanto, México seguirá pagando aranceles de 25 por ciento al fentanilo y a los automóviles y uno de 50 por ciento al acero, aluminio y cobre, como quedara establecido desde marzo anterior, cuando el mandatario estadounidense comenzó a lanzar amenazas impositivas, y cumplirlas, en los casos de otros países, como Brasil, Rusia y China y de la Unión Europea, con la que recientemente Trump llegara también a acuerdos.
DE ESTO Y DE AQUELLO…

¿Y si en la propia 4T frenan la electoral?
Una vez lograda la prórroga arancelaria de 30 por ciento que amenazaba comenzar hoy, la Presidenta Sheinbaum declaró que comparado con otros países, México tiene “el mejor acuerdo posible” con Estados Unidos, y se ufanó de que su estrategia “cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”, ha funcionado para evitar su aplicación.
En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que México acordó remover de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias, “que son muchas”, para lograr una prórroga en la que se espera lograr un mejor acuerdo para los dos países.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, calificó de inaceptable el involucramiento de la Casa de Bolsa Vector y bancos Intercam y CIBanco en el lavado de dinero de cárteles mexicanos que trafican con fentanilo y, contra lo que aquí se ha hecho creer, anunció que seguirá asumiendo medidas contra esas firmas hasta eliminar a aquéllos.
El exsecretario de Seguridad de Tabasco fue detenido y encarcelado: pero no, no Hernán Bermúdez Requena, que lo fue de Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, sino el general de brigada Víctor Hugo Chávez Martínez, acusado de violación y abuso de autoridad, que lo relevara durante el interinato de Carlos Merino, actual titular de ASA.
Y no se crea que andaba prófugo, ya que desde el 4 de abril pasado era coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima, del que fue destituido el 10 de junio e internado en una prisión militar en Jalisco.
Alerta el Registro Federal de Electores del INE riesgos de confidencialidad y seguridad de la CURP biométrica, además de impactar negativamente la participación ciudadana en próximos comicios, si se le obliga a proporcionar información confidencial de 100 millones que están en el padrón.
En 90 días habrá quienes no dormirán tranquilos.

