COLUMNA INVITADA

Inteligencia estratégica para la seguridad fronteriza

COLUMNA INVITADA Foto: La Razón de México

La seguridad en las fronteras es un asunto vital para las naciones, afecta la soberanía, integridad territorial y estabilidad nacional. México tiene una frontera norte con EU, con más de tres mil 152 km.La gestión de esta frontera ha sido históricamente un reto. En 2025, la administración estadounidense promulgó diversas órdenes ejecutivas que modificaron su dinámica fronteriza, tales como la declaración de emergencia nacional, la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y la imposición de aranceles, reflejando un enfoque más rígido y nacionalista para proteger su seguridad nacional.

Lo anterior condujo a México a revalorar sus políticas y estrategias de seguridad fronteriza, mantener la defensa de su soberanía y promover una colaboración respetuosa bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía nacional.

La implementación de la Inteligencia Estratégica en la Seguridad Fronteriza es un proceso sistemático que involucra la recopilación, análisis y uso de información relevante para anticipar riesgos y amenazas, así como apoyar la toma de decisiones en materia de seguridad y defensa, con un enfoque multidimensional para abordar los múltiples factores que inciden en la seguridad, utilizando distintas fuentes nacionales e internacionales, incluyendo agencias de seguridad, aduanas, migración, defensa y cooperación internacional.

Se propone un Centro Nacional de Inteligencia Estratégica Fronteriza (CNIEF) como plataforma que articule análisis compartido para generar políticas en materia de seguridad fronteriza. Considerando los siguientes objetivos:

Monitoreo en Tiempo Real: Utilizar tecnologías avanzadas para la vigilancia, el uso de drones multipropósito, cámaras, sensores, geolocalización y otras tecnologías para vigilar puntos críticos de la frontera, detectando movimientos ilícitos y patrones sospechosos.

Base de datos compartida segura: Desarrollar una plataforma tecnológica y el análisis de datos, tales como sistemas biométricos y blockchain, que permitan el almacenamiento y acceso de información migratoria y criminal, respetando los marcos jurídicos entre países.

Análisis predictivo: Utilizar inteligencia artificial y análisis de big data para anticipar movimientos delictivos, identificar redes de narcotráfico y terrorismo y prever crisis migratorias.

Coordinación interinstitucional: Integrar equipos multidisciplinarios de analistas, agentes de seguridad, expertos en ciberseguridad y diplomáticos; para elaborar informes estratégicos que guíen las políticas de seguridad.

Capacitación y desarrollo tecnológico: Fomentar la investigación y capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad fronteriza, así como en inteligencia cibernética para proteger la infraestructura crítica.

El nuevo escenario de México en materia de seguridad fronteriza demanda un enfoque de inteligencia estratégica, que integre las capacidades tecnológicas, jurídicas y diplomáticas interinstitucionales y entre los países involucrados, junto con la aplicación de tecnologías innovadoras y modelos de coordinación como el CNIEF, permitirán enfrentar de manera más eficaz los riesgos multifactoriales que amenazan la seguridad nacional y regional.

México debe aprovechar esta coyuntura para fortalecer su poder nacional, reducir dependencias tecnológicas y consolidar su rol estratégico en el continente americano. Sólo a través de una inteligencia estratégica moderna, integrada y colaborativa, será posible garantizar la seguridad duradera y el desarrollo sostenible en las fronteras compartidas.