Envejecimiento, automatización y proteccionismo, retos 2020

Envejecimiento, automatización y proteccionismo, retos 2020
Por:
  • angelica-aguilar

Bolita de cristal… Ante la profunda transformación que en los últimos años sufrió la conformación mundial, el 2020 será un año por decir lo menos, lleno de incógnitas.

Durante 2019 la globalización sufrió un contundente golpe, derivado de la guerra comercial entre las dos principales economías del orbe, EU y China, y la ola de medidas proteccionistas que frenaron los flujos comerciales.

En el año, el volumen de transacciones internacionales apenas lograron un avance del 1.2%, cifra que contrasta de manera negativa con el 3.4% que en promedio creció durante la última década.

En esa tesitura se estima que el avance mundial apenas rondó el 2.4%, nivel que podría mantenerse de cara a los próximos 12 meses.

De acuerdo con el reporte “Predicciones para el 2020” que recién dio a conocer la firma de consultoría PwC que comanda Mauricio Hurtado, aunque EU podría alcanzar una expansión del 2%, las naciones de la eurozona apenas avanzarán a razón del 1%, dada su dependencia de los flujos internacionales.

De igual forma, China, el gigante asiático, podría crecer por debajo del 6%, mientras que en AL el avance será marginal. Así que persiste proceso de flojalización…

Yo robot… De igual forma, otra tendencia que marcará la pauta durante 2020 será la acotada creación de empleos. Se calcula que las naciones del G7 podrían abrir 2 millones de puestos adicionales, pero 4 de cada 5 nuevas plazas se ofrecerán en EU, Reino Unido y Japón.

Por su parte, mientras que en las naciones emergentes se proyecta el nacimiento de 8 millones de puestos, en economías como Rusia, China y México podría mantenerse la debilidad laboral, máxime las presiones demográficas y el robusto avance de la automatización.

En general se prevé que el inventario de robots podría superar la marca de los 2.6 millones este año…

Cascada de canas… Pero, sin duda, la principal preocupación para los meses por venir es el crecimiento de la población mundial y la pérdida del llamado bono demográfico.

En este año, en el planeta vivirán 7 mil 700 millones de humanos, un alza del 10% respecto a los que habitaban el orbe en 2010.

Al detalle serán las naciones en desarrollo las que podrían empujar dicho incremento. Sólo China, India y África subsahariana serán responsables por la mitad del engrosamiento poblacional.

Pero aún más alarmante, es el proceso de envejecimiento que llena de grises al planeta en su conjunto. En este año se alcanzará el récord de los mil millones de adultos mayores.

En China, por ejemplo, en el año habitarán 250 millones de personas de esa edad, mientras que en la India la cifra rondará los 140 millones.

De igual forma, México no estará exento de dicho fenómeno. En 2020 en el país la población mayor de los 65 años podría alcanzar la friolera de los 15 millones, lo que implicará revisar las actuales políticas en materia de pensiones y para el cuidado de la salud.

Así que año de grandes retos…

Foro financiero The Economist en febrero

El próximo 25 de febrero… The Economist llevará a cabo el Foro Finance Disrupted LATAM en donde se analizarán los obstáculos y oportunidades para el sector financiero de cara a la disrupción digital.

Por allá apunte a Manuel Romo, director de Citibanamex, Nuno Matos, de HSBC, María Ariza, de BIVA, Vanessa Rubio, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, entre muchos otros expertos…