Parca celebración de madres y tarjetas vencen a efectivo

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

Ángel de amor … Ayer se celebró el día de las madres, fecha en la que se homenajea a 2 billones de mujeres que en el mundo colman los corazones de los pequeñines.

De igual forma, en México 35 millones de féminas tienen hijos. De ahí que dicho día sea el segundo de mayor relevancia para el consumo, sólo después de Navidad.

En general, 93% de los mexicanos celebra a mamá. No obstante, de acuerdo con la firma de mercadeo Kantar, al mando de Mauricio Martínez, en este cabizbajo 2020, un 40% de los hogares no conmemoró la fecha…

Cada quien en su casa y Dios en la de todos… Lo anterior representará importantes pérdidas para los 14 rubros de mayor consumo en esta temporada. Sólo en 2019 la derrama en esta fecha rondó los 47 mil millones de pesos.

De igual forma, para los restaurantes esta fiesta aportaba cerca de mil 500 millones de pesos. Lógico si consideramos que el festejo solía ser en torno a la comida. En promedio 38% de las familias mexicanas visitaban algún restaurante, cifra que contrasta con el 29% que pidió servicio a domicilio en esta ocasión.

Por su parte, 48% puso a prueba la sazón familiar con comida casera.

Si bien respetar las reglas de sana distancia representó una profunda tristeza para 42% de los mexicanos, 40% obedeció y celebró a mamá de manera remota, ya sea por teléfono o videoconferencia.

Como quiera 2 de cada 10 hizo caso omiso del llamado a cuidarse y visitó su casa materna ¡Qué necedad!...

Regalo a mamá… Por su parte, 28% de los mexicanos mandó un regalo directo a mamá, mediante sistemas de paquetería, mientras que 1% no regaló nada esta vez.

Los obsequios favoritos fueron ropa y calzado, aunque pasaron del 70% al 44% de las preferencias, por su parte las flores quedaron en segundo sitio con 39% de las respuestas, seguido por perfumes y chocolates, ambos con 32%.

En promedio el desembolso para el 10 de mayo rondó los mil 300 pesos, similar al del año pasado. Sin embargo, los canales de compra cambiaron.

Puntualmente la informalidad sufrió un golpe, pues sólo 10% compró por esa vía, 11% eligió apps de envíos de regalos y el resto utilizó las páginas de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas online.

En ese contexto, 39% usó tarjeta de débito para pagar, 28% de crédito y el efectivo, la madre de todas las formas de cobro quedó en tercer término con un 24% de las transacciones…

Firmas de pintura por plan de reactivación

Una manita de pintura… Como resultado de la actual coyuntura un rubro que se ha visto afectado es el de pinturas y tintas, que se agrupa en la ANAFAPYT, que preside Víctor Leal.

Al detalle, en sectores vinculados con la industria automotriz o la construcción se ven caídas de hasta el 90% ligadas a la baja en la producción de esas actividades.

En ese sentido, los especialistas del color urgen por ser reconocidos como proveedores esenciales en los vínculos comerciales con EU, el pago oportuno de los contratos gubernamentales, así como asegurar las cadenas de suministro de químicos que dependen en buena medida de Pemex. Como ve trazan estrategia de reactivación…