Propuesta integral automotriz a SHCP y Economía antes de marzo

Propuesta integral automotriz a SHCP y Economía antes de marzo
Por:
  • angelica-aguilar

A vuelta de rueda… De cara a la profunda desaceleración que experimenta el consumo, uno de los rubros más afectados es sin duda el sector automotriz.

Durante 2019 la adquisición de vehículos nuevos cerró con un desplome del 7.7%, cuando apenas se movilizaron un millón 317 mil unidades.

Lógicamente dicha caída se acentuó para la compra de vehículos más costosos. Los automóviles de lujo sufrieron una baja del 19.6% y los deportivos del 15.7 por ciento.

La realidad es que la debilidad en el mercado laboral no ha favorecido un mayor desembolso para este tipo de bienes. En los últimos 3 años la caída se ha acrecentado, con lo que la industria automotriz ya acumula una baja del 19 por ciento.

Por si fuera poco, para este 2020 se pronostica un retroceso del 3.4% adicional. Se vale sobar…

Plan de ruta… Actualmente, el motor económico que encarna el rubro automotriz representa alrededor del 17% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional.  Además, el rum rum de esos vehículos son el sustento de un millón de mexicanos de forma directa y de por lo menos otros 3 millones que suministran las cadenas de producción.

Bajo ese panorama ya desde el año pasado la AMIA, de momento a cargo de Fausto Cuevas, y la AMDA, que preside Guillermo Prieto y dirige Guillermo Rosales, aceleraron el paso para crear un plan de reactivación junto con la oficina de Presidencia.

La propuesta es integral, pues ataja la problemática desde diferentes frentes.

Por un lado se busca la implementación de un esquema de renovación del parque vehicular dirigido al transporte público y a las PyMES, a fin de que éstas puedan acceder a préstamos con fondos de garantía por parte de Nafin para cambiar sus flotillas.

De igual forma se plantean nuevos estímulos fiscales como la disminución progresiva del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) de un 20% anual, para su desaparición total en 5 años.

También considere una mayor deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Rosales hace ver que dicho beneficio para autos está topado en 175 mil pesos, dividido en cuatro ejercicios fiscales, cantidad que no se ha actualizado desde 2016. En esa línea se plantea un límite de por lo menos 350 mil pesos, a fin de compensar los aumentos en el precio de los automóviles, derivados de la volatilidad cambiaria…

Tocar el claxon… En ese sentido, le puedo adelantar que será a finales de este mes cuando ya se contará con una propuesta formal.

Aunque ya hay sondeos preliminares, se espera que para antes de que termine el primer trimestre se tenga ya un acercamiento en forma con la SHCP, de Arturo Herrera, y la SE, de Graciela Márquez, para que sus propuestas puedan implementarse en el año.

Sobra decir la importancia de muchas de estas sugerencias a fin de revertir la debacle automotriz, pero habrá que reconocer que las estrecheces fiscales y las enormes necesidades presupuestales serán el gran obstáculo a vencer. Veremos qué sucede…

Confianza negro panorama

No me fío… Datos del Índice Mexicano de Confianza Económica, desarrollado por el IMCP al mando de Diamantina Perales, se hundió este factor en un 9.3% en diciembre vs. el mismo mes del año anterior.

Al detalle las proyecciones sobre la situación actual cayeron 9.8% y la de las condiciones a futuro lo hicieron en 8.8%. Así que negro panorama…