Riesgoso apretón fiscal, más sanciones y lagunas

Riesgoso apretón fiscal, más sanciones y lagunas
Por:
  • angelica-aguilar

El exprimidor… Ante las enormes necesidades de gasto que existen en el país, la SHCP, de Arturo Herrera, deberá hacer auténticos malabares para obtener los recursos necesarios.

El contexto no es el más favorecedor. Desde el año pasado, la acotada actividad económica se tradujo en una caída de la recaudación, tanto del ISR como del IVA.

De igual forma, para este año, los que saben apuntan que el crecimiento del PIB no alcanzará siquiera 1%. De hecho, algunas estimaciones ya lo ubican más cerca de 0.6%, lejos de la proyección de 2% con la que se construyó en presupuesto anual.

La realidad es que México aún se ubica entre de las naciones con menores tasas de recaudación. Lo anterior resulta lógico, máxime que 56% de la población se ocupa en la informalidad.

A lo anterior sume la evasión, elusión y simulación fiscal, con lo que se estima que el erario deja de recaudar entre 2% y 6% del PIB.

Es claro que urge una Reforma Fiscal que amplíe la base de contribuyentes, la cual podría darse en la segunda mitad del sexenio...

Culpable, hasta comprobar su inocencia… Como quiera, mientras esto sucede, a partir de enero entró en vigor una serie de cambios para fortalecer las capacidades de fiscalización del SAT, de Raquel Buenrostro.

Sobra decir que los ajustes generaron una enorme inquietud al ampliar de forma considerable las obligaciones de los contribuyentes y las sanciones.

Alejandro Ponce Rivera, director de Consultoría en Actividades Vulnerables (CAV), hace ver que se aumentan las capacidades gubernamentales para eliminar CFDI, bajo 16 supuestos que van desde un simple retraso de un mes en las declaraciones anuales o de dos meses en los reportes mensuales.

Además, el SAT, sin necesidad de ejercer facultades de comprobación, podría cancelar los sellos digitales si detecta alguna omisión, lo que podría provocar que miles de contribuyentes vean afectada su operación. No se descartan amparos...

Rayos X… A su vez, en materia de revelación de información, se busca tener una radiografía absoluta de las operaciones de los contribuyentes. Las empresas deberán enterar a las autoridades de reorganizaciones, reestructuras y transmisión de pérdidas, lo que elevará la carga administrativa.

Por su parte, los bancos deberán dar al SAT información adicional de sus clientes, como teléfonos y correos electrónicos; un obstáculo adicional a la bancarización.

Asimismo, será responsabilidad de los representantes legales, CEO y socios accionistas, responder por la totalidad de los adeudos fiscales de una empresa.

El problema es que la nueva redacción dejó algunas lagunas. Por ejemplo, aunque excusa a los inversionistas del mercado bursátil de la responsabilidad fiscal, no excluye explícitamente a quienes participan en las plataformas de financiamiento colectivo, o crowdfunding. Así que, ajuste de tuercas con grandes huecos…

Coronavirus contagia

mercado cambiario

A pesar de que el brote de coronavirus… podría ser menos letal que la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que se dio en 2002, su efecto en los mercados financieros es palpable.

Ayer nuestra moneda perdió 7.4 centavos frente al dólar, ante un menor apetito de riesgo, para cotizar en los 18.76 pesos por billete verde.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que de profundizarse dicha problemática, el tipo de cambio podría de nueva cuenta elevarse hasta los 19 pesos por dólar. Así que, contagia mercado de divisas…