Se eleva tsunami para turismo y gobierno oídos sordos

Se eleva tsunami para turismo y gobierno oídos sordos
Por:
  • angelica-aguilar

Qué bonito era Acapulco… Es innegable el atractivo turístico del que goza nuestro país. Con 11 mil kilómetros de costas enriquecidas de brillantes playas, 121 pueblos mágicos y diez ciudades históricas, México es un auténtico faro para los visitantes.

Hoy la llamada industria sin chimeneas es nodal para la economía, pues representa el 8.7% del PIB nacional y el sustento directo de 4.2 millones de trabajadores.

Sin embargo, en los últimos años la delincuencia, la falta de promoción y una política de menor énfasis en el sector derivaron en un deterioro de esos flujos. En 2019 las afiladas tijeras presupuestales hicieron mella en los recursos para el impulso de destinos y llevaron la desaparición del CPTM.

Como resultado de ello el consumo turístico apenas logró un avance del 1.5%. De hecho en el año el gasto receptivo, es decir, la derrama que dejan los turistas extranjeros en nuestro país, se contrajo a razón del 14%...

Playa sin sol… Por si fuera poco en este 2020, la repentina llegada del Covid-19 se robará el sol para este importante sector.

Ayer el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga Losada, y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, dieron a conocer su análisis en torno a las afectaciones de la pandemia sobre el flujo de visitantes. Sobra decir que el panorama es devastador.

La realidad es que las restricciones de movilidad y los riesgos relacionados a los viajes representará para México una merma de 1.6 billones de pesos, una contracción en el consumo del 49.3% respecto al 2019.

El asunto es preocupante, pues la cuantiosa cantidad equivale al 25% de todo el presupuesto de egresos gubernamental y 11 veces superior a la construcción del Tren Maya.

De materializarse dicho escenario la participación de esa actividad sobre el PIB pasaría del 8.7% a sólo el 4.9%.

Amén de que el cierre masivo de hoteles, hostales, restaurantes, tours y demás negocios que viven de ese rubro podría repercutir en la pérdida de un millón de empleos, el 27% de su fuerza laboral….

Maremoto… Bajo esos retos que se erigen como una imponente ola sobre el turismo, queda claro que es necesaria una política pública que acote los daños y que siente las bases para una pronta recuperación.

Como quiera, pese a la insistencia del sector la respuesta gubernamental ha sido el silencio, pues en la propia Secretaria de Turismo a cargo de Miguel Torruco, no se tiene un plan de acción ante el maremoto que enfrenta esa actividad y que podría desbordar en una caída adicional de 3.7 puntos para el PIB nacional.

Además de no recibir apoyos enfocados a preservar del empleo y acotar la quiebra de pequeñas y medianas empresas no será sino hasta el 2022 que esa actividad podría recuperarse. Así que elevado tsunami de riesgos para el turismo…

Maite Ramos, mujer al mando en Alstom

Ascenso en tacones… La especialista en sistemas y equipo de transporte Alstom anunció el nombramiento de Maite Ramos Gómez como nuevo timón de la firma en sustitución de Ludovic d’Hauthuille.

Ramos cuenta con 18 años de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transporte y movilidad urbana y actualmente preside la Comisión de Movilidad de Coparmex. Conoce bien

de caminos…