Ahuyentando la inversión

Ahuyentando la inversión
Por:
  • bibiana_belsasso

Mientras enfrentamos uno de los momentos más críticos, en términos económicos, cuando se ha pronosticado una pérdida de empleos masiva a nivel nacional para este 2020, que según la Organización Internacional del Trabajo sería de 172 mil personas, esto antes de la crisis que se está viviendo por el Covid-19, hoy esa cifra fácilmente se podría triplicar; en México, no sólo no se está incentivado la inversión extranjera, sino que cada día se ahuyenta.

Este fin de semana, en Mexicali, Baja California, se sometió a consulta ciudadana para determinar si se termina o se cancela la construcción de la planta productora de cerveza de la empresa estadounidense Constellation Brands.

En la construcción de esta planta se estima en inversión total de mil 400 millones de dólares. A la fecha se han invertido casi 900 millones de dólares, lo que significa que el avance del proyecto está casi en 70 por ciento.

Con este dinero puesto ya en la obra, con la consulta ciudadana no sólo se pone en riesgo que se termine la planta y que llegue inversión a México en un momento crítico, sino que se genera una incertidumbre jurídica a las inversiones actuales y futuras.

Hasta ahora se han creado cuatro mil empleos en la etapa de construcción y podría haber 750 empleos permanentes. Trabajos indispensables para que la gente pueda vivir.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador optó por someter la decisión a votación popular, cuando ya se tenían los permisos aprobados para esta obra y se manda un mensaje negativo al resto de los inversionistas, en un año en el que inevitablemente se vivirá una recesión económica, no sólo en México, sino en el mundo.

En las calles de Mexicali, este fin de semana se observaron filas de 300 personas, sin las medidas sanitarias indispensables en medio de la pandemia del Covid-19, sin aplicar la recomendación de “Susana Distancia”, y mucho menos, las medidas indispensables de higiene.

Pero, además, se denunció la llegada de camiones en los que fueron transportados decenas de votantes a las 27 mesas instaladas. Recordemos que en Mexicali ya hay casos del virus confirmados.

El conflicto inició por el temor de algunos habitantes, quienes aseguran, que, siendo una zona desértica, habría desabasto de agua por la planta cervecera; pero los estudios realizados desde antes de iniciar la construcción de ésta acerca del impacto del agua la zona indican que no se tendrá desabasto.

En su pico más alto de operación, la instalación de Constellation Brands usaría menos de 0.3 por ciento del volumen del líquido que anualmente recibe el Valle de Mexicali.

Desde enero de 2017, la organización Mexicali Resiste mantuvo una fuerte oposición al proyecto, argumentando que en realidad se consumirían 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, en una zona con un acuífero sobrexplotado que se alimenta del río Colorado, el cual, se dice, sufre de grave escasez de agua, y las serias problemáticas de sequía que afectan a Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Realizan consulta ciudadana por cervecera

[caption id="attachment_1126709" align="alignnone" width="696"] La Segob instaló este fin de semana en Mexicali, Baja California, 27 módulos operados por servidores de la nación, para que la ciudadanía determinara si se queda o se va la empresa Constellation Brands en el ejido El Choropo. Foto: Especial[/caption]

En enero de 2018, nuevos opositores, esta vez liderados por los ejidatarios de El Choropo, del Valle de Mexicali, Baja California, se unieron a la protesta para cancelar la planta.

Todavía el pasado 3 de marzo, la empresa le mandó una carta a López Obrador, en la que el presidente de la empresa en México, Daniel A. Baima, solicitó que se no se le pusieran trabas al proyecto, pues de ser así, “podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción”.

“Hemos reiterado que nuestro proyecto en Mexicali cuenta con todos los permisos necesarios a la fecha y que su operación no implica ningún riesgo para la disponibilidad de agua para la población, lo cual en su momento fue confirmado por el secretario de Medio Ambiente y la Conagua”, afirmó la empresa en dicho posicionamiento.

Antes de formalizar la consulta ciudadana se informó que sería la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que tendría la última palabra e incluso, realizó un foro llamado “Análisis de la Situación Hídrica del Valle de Mexicali”, en el que se determinó que sí hay agua suficiente en la región para abrir la fábrica sin afectar a la población.

“El problema de agua lo tenemos con o sin Constellation Brands, y hoy por hoy, la evidencia dice que hay recurso suficiente; lo que tenemos que hacer es administrar bien para darle sostenibilidad al futuro”, aseguró Juan Pablo Hernández, agricultor y director general de la empresa Baja Agribiz, dedicada a la agrotecnología.

Esta empresa ha desarrollado una semilla de cebada para que le funcione a la cervecera Constellation Brands, cosechándola en Mexicali, y que podría triplicar la oferta de empleo.

Constellation Brands es también la productora y la comercializadora de las marcas de Grupo Modelo para Estados Unidos, por ejemplo: Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Pacífico y Victoria, y ya cuenta con dos plantas de producción, una ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, y otra en Nava, Coahuila.

En 2015, para la planta de Coahuila se invirtieron dos mil 275 millones de dólares y se han generado tres mil 500 empleos durante la fase de construcción, dos mil 500 trabajos directos y 700 indirectos.

En el caso de la planta de Sonora, Constellation Brands anunció en marzo de 2018 que se invertirían 900 millones de dólares en su construcción.

En el Consejo Coordinador Empresarial han rechazado la consulta, llamándola “irregular”.

En México no sólo se está perdiendo la certeza jurídica para quienes nos veían como opción para invertir, sino que hasta ahora, y con la crisis del Covid-19, no se ha anunciado ninguna medida incentiva para los empresarios, como se ha hecho en otros países para que los empresarios, que son la mayoría de los empleadores de este país, no tengan que despedir a sus trabajadores.

¿Quién va a querer invertir en México? Y eso que la crisis apenas inicia.