Las probabilidades de ganarse el avión

Las probabilidades de ganarse el avión
Por:
  • bibiana_belsasso

Si usted ya se visualizó ganándose 20 millones de pesos en el sorteo del avión presidencial, y ya está soñando en qué se los va a gastar, déjeme desilusionarlo. Es casi 100 veces más fácil ganar el Premio Mayor de la Lotería Nacional, que la rifa del avión presidencial, digo, de dos mil millones de pesos.

El sorteo que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, no es ni remotamente el más “gordo”, ni mucho menos el más barato.

El Sorteo del Premio Mayor reparte 60 mil “cachitos”, es decir, boletos unitarios, mientras que la rifa con motivo del avión presidencial repartirá seis millones de “cachitos”.

De acuerdo con Alfredo Sandoval, doctor en física estadística de la Universidad Iberoamericana e investigador del Conacyt, en la Lotería las probabilidades de obtener un premio cualquiera en el Sorteo Mayor son de uno a 10; mientras que la probabilidad de ganar el Premio Mayor de 60 millones de pesos se encuentra en una probabilidad de uno a 60 mil, muy por encima que la de salir ganador del avión presidencial que es de uno entre seis millones.

El Sorteo Mayor de la Lotería Nacional se realiza cada semana y ofrece una bolsa total de 66 millones 99 mil pesos.

Aquí participan 60 mil números o billetes que están numerados del 00000 al 60000. Se lleva a cabo en tres Series y ofrece un total de 18 mil 760 premios y reintegros, de los cuales, 466 son premios directos.

El Premio Mayor de este sorteo asciende a 21 millones de pesos en tres series. Un “cachito” del Sorteo Mayor tiene un costo de 30 pesos. El costo de una serie, que es de 20 “cachitos”, es de 600 pesos, mientras que el costo de las tres series (60 “cachitos”) es de mil 800 pesos. En el Sorteo Mayor uno de cada tres gana.

Si usted adquirió sólo un “cachito” del Sorteo Mayor (30 pesos) puede ganar 350 mil pesos, considerando que el número es el ganador del premio mayor de 21 millones de pesos.

Pero si adquirió una serie (600 pesos), puede ganar siete millones de pesos considerando que el número es el ganador del premio mayor de 21 millones de pesos.

Ahora que si adquirió las tres Series del Sorteo Mayor, cuyo costo es de mil 800 pesos, ganaría el monto total del premio principal de 21 millones de pesos.

Pongamos otro ejemplo, si usted participa en esta rifa, no estará jugando por el premio más jugoso, ni tampoco el más barato de los que organiza la Lotería Nacional.

De los nueve sorteos que organiza la Lotería Nacional, esta rifa ocupa el sexto lugar, tomando en cuenta la ganancia total por serie (20 “cachitos”).

Empresarios apoyan a la 4T

[caption id="attachment_1103166" align="alignnone" width="696"] El Presidente Andrés Manuel López Obrador en cena con integrantes de la Iniciativa Privada (IP) en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el pasado 12 de febrero. El menú fue tamales de chipilín y atole de chocolate. Foto: Especial[/caption]

En el Sorteo del Zodiaco, un “cachito” cuesta 20 pesos y la serie 400 pesos. El premio más grande que puede adquirir con esa cantidad es de 24 millones de pesos.

En cambio, para ganar el premio mayor en la rifa representativa del avión presidencial tendría que comprar una serie que costaría 10 mil pesos.

Para el sorteo del Gordo de Navidad, cuyo premio mayor es de 51 millones de pesos, la serie cuesta dos mil 400 pesos, esto es, una cuarta parte de la rifa “del avión”.

Pero si tomamos en cuenta las probabilidades, la posibilidad de ganar en el sorteo “del avión” es menor, debido a que es el sorteo que más “cachitos” vende: seis millones; mientras que el Sorteo Mayor, segundo lugar en papeletas, tiene tres millones 600 mil.

El mayor premio entregado por una lotería en el mundo fue en Estados Unidos. Mega Millions entregó un premio de mil 600 millones de dólares. Los números afortunados fueron: 28, 70, 5, 62, 65 y el designado como Mega Ball es el 5; y se entregó en Carolina del Sur.

El Presidente López Obrador asegura que el dinero recaudado, es una forma de “ayuda humanitaria”, pues con las ganancias de esta rifa se comprarán equipos médicos.

Pero esa ayuda humanitaria ya se da con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, las ganancias, como lo dice su nombre, son precisamente para la asistencia pública.

Pero, además, el equipo médico y las medicinas, se deberían de comprar con los impuestos que pagamos muchos mexicanos.

El pasado miércoles se llevó a cabo la famosa cena en Palacio Nacional, donde empresarios fueron invitados a una tradicional cena tabasqueña con tamales de chipilín y chocolate caliente. Ahí los recibieron los niños “gritones” de la Lotería Nacional, para venderles boletos.

La idea de la cena, aseguraron desde la Presidencia de la República, es para “aliviar parte de los problemas de salud”.

Con una carta-compromiso, se les solicitó a los empresarios que se comprometieran a donar desde 20 hasta 200 millones de pesos.

Para una rifa, de un avión, que no se va a rifar.

¿No sería mas fácil, si ya van a presionar a los empresarios a donar ese dinero, que se entregue íntegro, y se compren los medicamentos que tanto urgen de una vez?

Y es que, en todo este circo, ya hay un ganador del Premio Mayor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado atrás los temas importantes: la crisis de inseguridad, salud y economía.

Y mientras tanto…. los mexicanos hablamos de la rifa del avión presidencial.