¿Y si me violan?

¿Y si me violan?
Por:
  • bibiana_belsasso

Ante las atrocidades, tenemos que  tomar

partido. El silencio estimula al verdugo.

Elie Wiesel

Más de cuatro millones y medio de niños y niñas son víctimas de abuso sexual. Según la OCDE, México tiene el primer lugar mundial de ese delito. Datos de la Unicef aseguran que 19.2 millones de mujeres en nuestro país fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento o abuso sexual. Más de 40 mil 300 mujeres son víctimas de violación cada año.

La gran mayoría de los violadores son cercanos a las víctimas. Abuelos, padrastros, tíos, primos, maestros, sacerdotes, padres y gente que trabaja en el hogar. Por eso es tan difícil que las víctimas de delitos sexuales se atrevan a denunciar.

Pero los violadores tienen que ser castigados y las víctimas protegidas.

Platicamos con la maestra María Concepción Prado García, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

BB: ¿Qué hacer si eres víctima de una violación?

MPG: Si eres víctima de una violación hay que acudir de manera inmediata a la Fiscalía para que, en este caso, nuestro personal se ponga en contacto con la víctima y podamos iniciar de manera inmediata una carpeta de investigación.

BB: ¿Cómo se atienden a las víctimas?

MPG: Principalmente queremos que la ciudadanía sepa que los vamos a atender de una manera cálida, que vamos a conocer el asunto no como un tema de un expediente más, sino un trato digno para las víctimas.

BB: Si sufres una violación, ¿qué es lo que debes guardar?

MPG: De manera inmediata, toda la ropa que en ese momento traía la víctima, no lavarse los dientes, no bañarse y acudir de manera inmediata a alguna de nuestras agencias, es muy importante el tema en cuanto a la integridad física, si la víctima ve o algún familiar ve que la víctima corre riesgo su integridad debe de presentarse o inclusive pedir un servicio de emergencia a una ambulancia para preservar sobre todo la integridad física de las víctimas, si no fuera el caso, que acuda a una de nuestras agencias y nosotros le vamos a brindar la atención para iniciar la carpeta de investigación y poner atención en este caso al agente del Ministerio Público, a los servicios periciales y, en su caso, a la Policía de Investigación.

BB: Ustedes tienen un apoyo conjunto desde psicólogos hasta peritos para apoyar a la víctima.

MPG: La Fiscalía tiene un sistema de trabajo en donde les damos una atención inmediata, pero sobre todo integral. ¿De qué se compone esto? Sobre todo aquí estamos atendiendo en la cuestión jurídica, que como les decía, el agente del Ministerio Público es quien inicia la carpeta para realizar diligencias, en su momento van a acreditar si se trata de un hecho delictivo y la probable responsabilidad en su caso del imputado, del agresor sexual; por el otro lado, interviene Servicios Periciales, porque tenemos peritos en genética que son quienes se encargan en recabar ciertas muestras, indicios que nos van a dar, para poder acreditar una violación.

También tenemos peritos en retrato hablado, porque a veces tenemos víctimas que son agredidas en las calles, entonces en este caso ellos se encargan de realizar el retrato hablado. Tenemos peritos criminalistas que acuden al lugar de los hechos para recabar los indicios y de igual forma, como lo comentaba, la Policía de Investigación se encarga de entrevistar a la víctima y, sobre todo, si el hecho aconteció en la vía pública tratamos de manera inmediata de recabar las imágenes de las cámaras de videovigilancia del C5 a manera de poder identificar al agresor.

BB: Una víctima de violación, por más difícil que sea, debe guardar la evidencia para que la presente ante el juez y no salga en libertad su violador.

MPG: Efectivamente, nosotros aquí manejamos mucho el tema de indicios, sobre todo en las violaciones. ¿Por qué?, porque es muy importante acreditar ante el Juez de Control que efectivamente fue el agresor quien cometió el hecho.

Renuevan instalaciones para atención a víctimas

[caption id="attachment_1106144" align="alignnone" width="696"] En diciembre pasado fue inaugurado el inmueble remodelado de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales FDS-2. Agencia Especializada, ubicada en avenida Toluca, colonia Progreso Tizapán, en Álvaro Obregón, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Foto: Especial[/caption]

BB: Muchas de las violaciones, sobre todo en niños, principalmente antes de los 15 años, se dan dentro del hogar o con maestros, en un núcleo que protege al violador.

MPG: Has tocado un punto que a mí en lo personal es algo que me lastima muchísimo, porque los menores de edad son los más afectados en cuanto a que no tienen esa posibilidad, como tú bien lo dices, de defenderse. Desgraciadamente sí se detecta que la mayoría de las agresiones sexuales son en el seno familiar, afortunadamente ahí lo que hace la Fiscalía es difundir en este caso en escuelas o en lugares donde ellos puedan, los menores de edad, recibir esa orientación, que cuando son víctimas, por ejemplo, se acerquen a los profesores, se acerquen a quien más confianza le tengan y pueden acercarse con nosotros. Si bien ante un delito sexual es necesario que acuda en este caso el padre, la madre o algún tutor, lo cierto es que también hay instancias, como en este caso es la Procuraduría para la Defensa de los Menores, donde pueden asistir con el menor a denunciar una agresión sexual.

Recibimos inclusive denuncias vía telefónica o por correo electrónico, hemos impartido clases a los profesores y también a los abogados que asesoran a los directores de las escuelas a manera de que ellos puedan difundir, inclusive a los mismos alumnos, para que en cuanto acontezca uno de estos hechos no se queden callados y que acudan con nosotros; les vamos a dar la protección que ellos se merecen aquí, porque nadie debe tocar nuestro cuerpo y mucho menos el de un menor de edad, ¿no?

BB: Un maestro puede hacer una llamada anónima y ustedes pueden iniciar la investigación.

MPG: Claro que sí, nuestro Código Nacional nos permite que en algún momento podemos iniciar una carpeta y la Policía de Investigación puede constituirse en una escuela, si ahí estuviera un menor de edad, acudir a entrevistarse con el director y en este caso, hacer las acciones correspondientes. ¿Por qué?, porque nosotros debemos ponderar por el derecho de los niños, protegerlos, salvaguardar su integridad física y, bueno, llegarían aquí a la Fiscalía y nosotros trataríamos de ver si hay un familiar alterno en su momento y si fuera ahí el lugar de la agresión, nosotros vamos a ponderar para que ellos acudan a algún albergue, alguna instancia que ellos puedan tener, sobre todo, la atención de techo, un hogar y comida.

BB: Por ejemplo, ¿qué pasa si este menor, esta niña, este niño, dice en la escuela: “mi padrastro está abusando de mí”, llegan ustedes y la madre dice: “no, no pueden investigar”?

MPG: No, sí tenemos esa obligación de investigar, porque son delitos, sobre todo si hablamos de una violación o un abuso sexual, hay que recordar que se trata de delitos graves. El 12 de abril se publicó la reforma en donde se hace referencia que los abusos sexuales a menores son delitos graves, entonces tenemos la obligación de ponderar por el derecho de los menores, salvaguardar ese derecho, iniciar la carpeta y todos están obligados a venir a declarar ante el Ministerio Público.

BB: ¿Las violaciones en la calle?

MPG: La incidencia es menor, creo que de alguna forma de las estadísticas que se han realizado de las agresiones sexuales, sobre todo, infieren más en abusos sexuales, pero relativamente menor. Pero es importante denunciar para que se pueda hacer justicia.