Fase 2

Fase 2
Por:
  • Carlos Urdiales

Éstas son las fases de una epidemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), página 42 de su documento de orientación titulado Preparación y respuesta ante una pandemia de influenza.

Fase 1. Se da cuenta del virus en otros países. Se adoptan algunas acciones ante la posible llegada de casos. De acuerdo con la OMS, durante este periodo, conociendo el avance del virus en otros países, se establecen hospitales para la atención de casos futuros y se comienza a establecer un protocolo sanitario en los puntos de ingreso al territorio como fronteras y aeropuertos.

Fase 2. La fase de contención inicia cuando se tienen identificadas a las personas que traen el virus desde el extranjero (casos importados). Se aplican protocolos de aislamiento. Las medidas de prevención de contagio se vuelven más enfáticas; distanciamiento social, lavado de manos y sanitización pública.

Fase 3. El contagio comunitario implica la aparición de casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir el virus y su transmisión ya es comunitario. La cuarentena obligatoria se convierte en medida a aplicar.

Fase 4. El virus se dispersa en la comunidad. Es prácticamente imposible trazar un mapa de contagio y el número de casos se incrementan. Para evitar que la curva se acelere se restringe la movilidad en el País.

Fase 5 y 6. Las últimas fases de la pandemia se dan cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Se llega al pico más alto en el número de contagios. Las medidas se hacen extremas, por ejemplo, se prohíbe la movilidad por completo.

México está en Fase 2. Algunas de las medidas adoptadas corresponden a etapas por venir, lo que denota prevención. El punto nodal está en la capacidad institucional de atención a casos graves. La OMS y la Secretaría de Salud ratifican la estadística que enfrentaremos, 80 por ciento de los casos de Covid-19 serán leves, demandarán medicamentos corrientes y reposo en casa, no más. Del 20 por ciento restante, 15 por ciento serán expedientes graves que demandarán mayor atención y vigilancia hospitalaria y 5 por ciento serán pacientes en estado crítico con necesidad de terapia intensiva.

El Centro Jurídico Carbonell pone de relieve el marco legal para la atención del Covid-19. La Ley General de Salud prevé en su Artículo 148: quedan facultadas las autoridades sanitarias competentes para utilizar como elementos auxiliares en la lucha contra las epidemias, todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes.

Hasta ayer, en el inventario de capacidades médicas el gobierno no había incluido a las del sector privado, hoy llega el momento y esas capacidades se habrán de sumar. Vale avizorar escenarios probables. Por lo pronto Fase 2, iremos una a una deseando no alcanzar las últimas. Ojalá.