Las incómodas caravanas migrantes

Las incómodas caravanas migrantes
Por:
  • Carlos Urdiales

Los éxodos centroamericanos con destino a Estados Unidos, vía México, incomodan a un gobierno que mudó su discurso de la fraternidad a “caso aislado” de intercambio de gases lacrimógenos por pedradas con los migrantes.

Fue Donald Trump, y su amenaza de imponer aranceles progresivos a las exportaciones mexicanas, quien alteró la ruta original de la 4T en materia de flujos migratorios.

El comunicado de hace tres días del Instituto Nacional de Migración (INM) busca con ahínco términos políticamente correctos. “Con apoyo de la Guardia Nacional (GN), Agentes Federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación”. Es decir, fueron detenidas y fueron deportadas (retornados con asistencia) a Honduras.

El INM no menciona en la narrativa de hechos ni los gases lacrimógenos (ni siquiera como un episodio extraordinario), ni piedras y pirotecnia lanzadas por migrantes a medio Suchiate contra la Guardia Nacional. “Como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad”.

En resumen, el INM no informó de enfrentamientos, sino de “actividades de verificación”, y a las detenciones las llamó “rescates”. Francisco Garduño, su titular, no atiende a los medios. Marcelo Ebrard asume la dirección de un tema más y, junto con la secretaria de Gobernación, rechaza crisis y represión. Por la noche del mismo día, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicita a México por el buen trabajo realizado en la frontera sur.

Lógica multidimensional de la política exterior, que al mismo tiempo contiene flujos migrantes y amenazas de Donald Trump. Pragmatismo geopolítico que no empata con discursos de populismo diplomático.

Al respecto, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo condenó “la salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al art. 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, tuiteó.

El pulso de la salud. Hay diálogo y entendimiento entre el Gobierno federal y los estados que gobierna Acción Nacional para colaborar, sin adherirse, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán suscribieron una propuesta macro que promueve la gratuidad, universalidad y calidad en los servicios de salud, a través de convenios que atiendan las circunstancias de cada entidad; buscan tener todas las medicinas todo el tiempo, recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, asegurar equipamiento técnico, y piden transparentar el destino de la bolsa presupuestal de 40 mil millones de pesos etiquetados con aportaciones estatales al desaparecido Seguro Popular. Al cerrar enero, Gobierno y Goan suscribirán el acuerdo.