Ángel Papadópulos

El prometedor futuro de México

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La prometedora escuadra olímpica mexicana cerró la fase de grupos con una victoria sobre Sudáfrica para conseguir su boleto a los cuartos de final del certamen en Tokio. En lo que va del torneo, la selección azteca se ha colocado cómo el segundo equipo con más tantos con ocho en sólo tres partidos. Debido a la derrota sufrida en contra del anfitrión, Japón, el Tricolor tendrá que enfrentarse al único equipo que ha logrado marcar más goles que ellos, Corea del Sur, en la siguiente fase.

Tras un par de sorprendentes partidos de preparación, el primer encuentro de esta selección evidenció que el grupo tenía verdadero potencial de medalla. México venció 4-1 a un decepcionante conjunto francés, sin muchos nombres, liderado por las figuras de los Tigres, Florian Thauvin y André-Pierre Gignac.

Todos las líneas del seleccionado azteca destacaron, en la zaga defensiva Johan Vásquez y Jorge Sánchez, principalmente, dieron partidos excelentes, mientras que en el mediocampo Sebastián Córdova tuvo tres contribuciones de gol directas, luciendo su habilidad cómo creador. En la base de la contención, el campeón con Cruz Azul, Luis Romo, dictó el ritmo del encuentro, además de ser un factor en la recuperación de balón. A pesar de numerables actuaciones notables, los jóvenes extremos, Alexis Vega y Diego Lainez resaltaron con un nivel altísimo.

“El factor” Lainez no recibe muchos minutos en el Betis, aún así en la selección ha demostrado sus habilidades como un driblador y creador desequilibrante. A pesar de que el nuevo fichaje del Getafe, JJ Macías, recibía la mayoría de los reflectores, Vega ha sido el hombre más importante del Rebaño en las últimas temporadas. El exfutbolista del Toluca ha sido criticado por su “falta” de gol, sin embargo Alexis es mucho más que un delantero nominal, además la falta de un verdadero generador en las Chivas ha significado que su rol es fabricar jugadas.

No obstante, esta escuadra sí cuenta con un mediocampo capaz de generar oportunidades ofensivas, por lo tanto ya marcó dos tantos en tres partidos. Aun así, sus números creativos se han mantenido al nivel en el que están con su club, lo cual es verdaderamente notable.

Contra Japón se perdió la batalla de media cancha, pero la defensa fue la que sufrió contra la calidad y explosividad de los locales. Aunque el ataque no fue tan desequilibrante cómo en el primer encuentro, México género más oportunidades y fue dueño del balón tras los goles tempraneros del rival, sin embargo los nipones convirtieron sus limitadas ocasiones y después ensuciaron el partido. Al final, el tanto de Roberto Alvarado desde la banca tras la expulsión de Johan Vásquez no fue suficiente para el tricolor.

La selección azteca compuso el camino contra un conjunto sudafricano inferior técnicamente, lo que fue la diferencia con otro gran partido de las dos figuras principales de México, Alexis Vega y Luis Romo. En esta ocasión, Jaime Lozano optó por Uriel Antuna en lugar de Diego Lainez, quien continua desempeñándose muy bien con el tri.

El partido contra Corea del Sur puede ser complicado para el conjunto mexicano, los tigres de asia han sido una de las sorpresas del torneo, marcando diez goles en tres encuentros, sin embargo, la calidad individual azteca debería colocarlos cómo favoritos. El sábado a las seis de la mañana se enfrentan las dos escuadras que más anotan en las olimpiadas y promete estar lleno de emociones.