Ángeles Aguilar

Ansias de movilidad y 7 de cada 10 regresarían a comercios y restaurantes

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Entre cuatro paredes blancas… transcurren nuestros días, algunos más buenos que otros y otros en donde las preocupaciones en torno a las nuevas cepas afligen nuestra nerviosa existencia.

En los últimos meses hemos pasado desde el colmo de la felicidad con el anuncio de las primeras vacunas, hasta el fondo con el avance de los contagios y el volátil semáforo epidemiológico

Ayer, la firma de consultoría PwC, al mando de Mauricio Hurtado, dio a conocer su estudio “Global Consumer Insight Survey 2021” una puntual radiografía de la percepción de los consumidores en el país.

La realidad es que en los últimos 6 meses la gran mayoría, el 65% de los entrevistados, mantuvo sus interacciones con familiares y amigos de forma digital desde casa. A su vez, 80% concentró sus consumos de alimentos en el hogar y sólo un 6% afirmó visitar de manera regular establecimientos y restaurantes.

Por su parte, el entretenimiento también cambió, una situación que catapultó los servicios de streaming. Un 81% destacó explorar opciones de ocio desde casa y sólo 10% salió a cines, teatros y museos.

Es más, ante el largo horizonte del encierro 68% resaltó que realiza ejercicio desde sus hogares, aunque 16% mantuvo su presencia en gimnasios y clases al exterior…

Me urge… En ese contexto, el consumo por medio de canales digitales se mantuvo en aumento. En el último año la gran mayoría realizó compras online. Un 70% optó por llevarlas a cabo mediante una laptop, mientras que otro 30% incluso descargó las apps para hacerlo mediante un celular inteligente.

De hecho en el año sólo 3 de cada 10 personas mantuvieron sus visitas semanales a tiendas físicas y supermercados, mientras que el 60% optó por ir a tiendas con una frecuencia mensual o sólo en emergencias…

Patitas pa’ que las quiero… Como quiera, conforme avanzan los procesos de vacunación y ante la expectativa de una mejora en el rumbo de la pandemia, en los siguientes 6 meses los mexicanos ya sueñan con retomar las calles.

Puntualmente en los próximos seis meses, un 71% fantasea con visitar los centros comerciales para dar la vuelta, ver los aparadores y quizás realizar alguna compra.

Asimismo, 67% afirma que asistirá a alguno de sus restaurantes favoritos y 48% renovará su suscripción al gimnasio.

Los viajes tampoco están fuera de la mesa. Para finales del año un 47% apunta que podría tomar un vuelo nacional y ese mismo 47% apunta que se quedaría en un hotel para disfrutar de los servicios.

Es tal el hartazgo, que 58% sólo aspira con recuperar su movilidad y viajar de nuevo en el transporte público. En otras palabras, la libertad de ir de aquí para allá…

Reforma de outsourcing más informalidad y simulación

A prácticamente una semana… de que concluya el plazo otorgado a las empresas subcontratistas para trasladar a los trabajadores a sus nóminas centrales, las preocupaciones se exacerban.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), hace ver que sin una prórroga para establecer los nuevos mecanismos, cerca de 1.5 millones de trabajadores podrían transitar directamente a la informalidad.

Además persisten dudas en lo referente a los procesos de sustitución patronal, los cuales podrían dar origen a una ola de simulación de empresas especializadas y despidos injustificados ¡Ojo con esto!...