Ángeles Aguilar

Asfixiante recorte a transferencias estatales y salud, en vilo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Con el agua al cuello… La llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 encontró mal paradas a las frugales finanzas estatales.

Hoy en el país se reportan cerca de 855 mil casos de contagio acumulados y más de 86 mil 338 fallecimientos. Sólo una entidad, Campeche, ha alcanzado el añorado semáforo verde que indica un bajo riesgo sanitario.

Por el contrario, el temido rebrote es ya una realidad en 8 entidades que son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo y Querétaro. Otras más podrían sumarse en los siguientes meses dada la temporada de frío, lo que representará una enorme amenaza para los apretados ingresos locales.

Ya desde el año pasado las transferencias federales, que representaban entre el 76% y hasta el 96% de los recursos disponibles para los gobiernos subnacionales sufrieron una reducción. Las participaciones que se agrupan en el Ramo 28 cayeron 0.1%, en tanto que las aportaciones lo hicieron 0.3%.

Asimismo, en este funesto 2020 la contracción económica se tradujo en una reducción de las transferencias federales cercana al 2%. Ups…

Salud estatal en aprietos... En ese contexto, el ampliar la atención en salud podría ser una auténtica misión imposible para los estados.

Para el 2021, el presupuesto proyecta un gasto federalizado de apenas 1 billón 867 mil 338.4 pesos, un 5.5% menos a lo aprobado para este 2020 y el más bajo en los últimos 8 años.

Lo anterior se explica por una baja en las participaciones del 6.4% y de las aportaciones del 1.1%.

Christopher Cernichiaro, especialista del CIEP, hace ver que del 2013 a la fecha se observa un recorte del 77% en pagos por convenios, subsidios y, peor aún, en los recursos destinados para la protección en salud, rubro nodal de cara a la crisis por el Covid-19.

De igual forma, menores participaciones significan restricciones en el funcionamiento de instituciones, como universidades y dependencias, pues 85% de estos flujos se destinan a ese fin.

Mientras que las aportaciones son indispensables para cumplir con los objetivos de educación, seguridad, infraestructura y salud…

Sálvese quien pueda… Además, en 2021, los recortes serán generalizados, por lo que se verán perjudicadas tanto a entidades con menor dependencia a estos recursos como aquellas que literalmente sobreviven de ellos.

En ese sentido, apunte a Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero en donde el gasto federalizado representa entre 94.5% y hasta 96.3% de su presupuesto.

Chiapas será el más afectado, pues experimentará una reducción de ese ingreso del 7.4%, básicamente por un recorte del 7.5% de sus participaciones y del 3.8% en sus aportaciones.

Sin embargo, la salud de Tabasco podría ser la que más peligre, máxime que en ese año recibirá 10.6% menos recursos por concepto de aportaciones. Así que bienestar en vilo…

Programa de apoyo a banca una aspirina

El pasado 23 de septiembre… se anunció la segunda fase del programa de apoyo a la banca. Sin embargo, el esquema será sólo un alivio temporal para bancos chicos dados los límites que establece.

De acuerdo con la calificadora Fitch, al mando de Carlos Fiorillo, al primer semestre un 67% de los bancos mexicanos con calificaciones internacionales tienen perspectiva negativa, así como 33% de las entidades evaluadas en escala nacional.

En ese contexto, para el cierre del año no se descartan más acciones negativas dado el probable deterioro de los activos bancarios y una mayor cartera vencida. Sólo una aspirina...