Avanzan minas inteligentes, en México prueba piloto y 5G nodal

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Tiempos modernos… De forma inadvertida el futuro arribó y transformó el panorama social, comercial y fabril. Hoy las viejas cadenas de producción palidecen ante el destellante brillo de brazos mecánicos y máquinas de precisión que favorecen la eficiencia.

De igual forma en el orbe la presencia del 5G emerge como un nuevo elemento que cambiará el rostro de múltiples sectores. Uno de ellos es la minería.

Recientemente, la especialista en tecnología, Ericsson, que comanda Börje Ekholm dio a conocer su estudio “Mina Conectada” documento que deja ver el enorme potencial que existe para esa actividad.

Hoy la minería es clave para satisfacer las necesidades de combustible y todo tipo de productos. Sólo en México representa el 2.4% del PIB, mientras que a nivel mundial con 1.5 billones de dólares anuales es el 2% del producto global.

Zapapicos, a control remoto… Sin embargo, la minería enfrenta múltiples desafíos. Por un lado se debe dar un paso adelante para optimizar sus procesos, ante las crecientes necesidades. Para el 2025, por ejemplo, se espera que la demanda mundial de litio podría triplicarse con el avance de los autos eléctricos.

También es innegable la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad de sus trabajadores, como la premura para acotar los efectos nocivos de la minería en el medio ambiente.

Actualmente, la operación manual de los vehículos de carga y transporte representan un 25% de las muertes en ese sector y 8% de las lesiones. Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia para la Industria 4.0 en Latam de Ericsson, hace ver que la automatización de esos vehículos podría prevenir hasta mil fallecimientos en la próxima década, una reducción del 10% y un 20% en accidentes laborales.

Asimismo, estos camiones “a control remoto” tienen la capacidad de elevar la productividad de una mina en 34%, al mejorar los tiempos de conducción y reducir 21% los costos de combustible y 13% los de mantenimiento…

Mina de oro… De igual forma, el uso de perforadoras robóticas será un cambio de juego para las minas del futuro. Se estima que el uso de esos equipos automatizados puede elevar la productividad hasta 60% al realizar inserciones de precisión y elevar la velocidad.

De igual forma, las minas 4.0 deberán contar con sistemas de ventilación sistematizado y gestión de datos sobre las condiciones de los túneles y el funcionamiento del equipo, lo que permitiría recortar el mantenimiento no planeado en 25%.

Dadas las múltiples ventajas para 2025, se calcula que las operaciones autónomas podrían estar presentes en 25% de las minas en el orbe.

México no será la excepción. Aquí ya se cuenta con un proyecto piloto para la extracción de plata, el cual podría quedar listo este mismo año, aunque su éxito dependerá del despliegue de la red 5G.

Así que robotización minera, oro molido…

RECUPERACIÓN DE EMPLEO, HASTA 2025

A cuentagotas… En febrero, el empleo formal apenas aumentó en 115 mil 287 plazas respecto a enero. A ese ritmo no será sino hasta abril del 2022 que se podrían recuperar los niveles laborales que se tenían previo a la llegada de la pandemia derivada por el Covid-19.

Sin embargo, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), apunta que si tomamos en cuenta no sólo la caída, sino también lo que se ha dejado de crear en el sexenio, será hasta 2025 que el empleo formal podría recuperar el paso. Oh, oh…