Ángeles Aguilar

Daña crisis a 82% de los consumidores y nuevos patrones de consumo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Corazones rotos, bolsillos vacíos… En los últimos años, el empobrecimiento tocó la puerta de múltiples hogares en el país.

Ya desde 2019 la atonía se tradujo en una menor dinámica laboral. Asimismo, el año pasado la presencia de la pandemia empeoró las condiciones preexistentes para los trabajadores mexicanos. En su punto más álgido 12 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa.

Si bien en este año la promesa de vacunación arroja luz sobre el lúgubre panorama, la realidad es que la fragilidad económica será una constante, máxime la caída de la inversión detonada por la implementación de políticas poco ortodoxas y la falta de apoyos contracíclicos que reactiven la contratación.

En enero otros 2.5 millones de trabajadores abandonaron la PEA, mientras que 421 mil aún esperanzados en encontrar una chamba se unieron al ejército de desocupados ...

Cuidando centavitos… Por si fuera poco, muchos como náufragos, se aferraron a posiciones disponibles, aunque éstas ofrecieran un menor sueldo y otros tantos sufrieron recortes salariales, a pesar de mantener sus mismos puestos laborales.

Recientemente la firma especializada en estudios de mercado Nielsen, al mando de Cecilia Partida, dio a conocer su estudio “NielsenIQ”, el cual revela que 82% de los consumidores mexicanos se vio financieramente afectados por la pandemia.

Anteriorment, 18% de los compradores en el país centraba su gasto en productos meramente esenciales para el hogar. Sin embargo, hoy 61% se encuentra ya en el grupo de consumidores “recientemente limitados”; es decir que 6 de cada 10 son más cautelosos a la hora de hacer las compras.

Asimismo, otro 21%, aunque tuvo un impacto limitado en su ingreso, vigila más su gasto y sólo 1% de la población desembolsa de manera despreocupada en bienes para el hogar, comidas fuera de casa y ocio…

Sin intermediarios… Lo anterior resulta lógico, en especial al tomar en cuenta la gran incertidumbre que se respira. El 45% de los entrevistados afirma que en este primer semestre del año se sienten menos seguros de su situación económica.

Lo anterior en medio de un entorno inflacionario —que al mes de febrero alcanzó el 3.7%—, abonará a una mayor cautela en el desembolso. Un 78% resalta que ha cambiado su forma de comprar categorías.

De hecho, 59% está dispuesto a dejar sus marcas preferidas por opciones de menor precio e incluso 80% podría comprar directamente de los fabricantes, un foco rojo para las grandes cadenas de autoservicio y otros intermediarios. Así que bolsillos sin vacunar…

Gripón en compra de medicinas y sin reglas

Del 2014 al 2019… las compras consolidadas de medicamentos se tradujeron en ahorros por 25 mil 509 millones de pesos.

Sin embargo, para este año la adquisición estará en manos de la administradora UNOPS, mediante la cual se plantea adquirir 2 mil claves de medicinas con un presupuesto de 100 mil mdp.

Alejandra Llanos, especialista del CIEP, hace ver que, si bien lo anterior se traduciría en una mayor variedad, la realidad es que persistirán dudas sobre la seguridad y calidad de los mismos, máxime el recorte presupuestario del 59.6% que sufrió Cofepris, que comanda Alejandro Svarch.

Además, el Insabi, de Juan Antonio Ferrer, sería el encargado de consignar la demanda y emitir órdenes de compra, pero aún no cuenta con reglas de operación ¡Vaya gripón!…