Desplome en gasto de infraestructura y grieta de 2 puntos del PIB

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Infraestructura tembleque… Ayer un fuerte sismo sacudió los cimientos de buena parte de las edificaciones del país lo que puso en evidencia el profundo deterioro que persiste en la infraestructura nacional.

La realidad es que el gasto de inversión gubernamental se ha estrechado, lo que afecta directamente a la calidad de las vialidades, viviendas, servicios eléctricos, de salud y educativos.

Ayer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al mando de Héctor Villareal, dio a conocer su estudio “Infraestructura en México: Prioridades y Deficiencias del Gasto Público”, documento que analiza el impacto del egreso gubernamental para el desarrollo de obras.

Más allá de los megaproyectos, los resultados no son los más halagadores.

En la última década el gasto en ese frente se redujo 40%, al pasar del 10% del PIB hasta el 3.1% del producto. La mayor contracción se dio precisamente en los recursos que se destinan a la obra pública, los cuales hoy apenas representan 1.8% del PIB, lejos del 6% que se requiere para hacer frente a las necesidades del país…

Cerrado sin mantenimiento… Hoy 5 sectores representan 82% del gasto de inversión. Puntualmente 47% se destina al rubro energético. Desafortunadamente 15% se va directamente al pago de pensiones y pasivos de Pemex y CFE, con lo que desde 2010 la producción energética nacional disminuyó 30%.

Asimismo, 21% de estos recursos se utiliza para vivienda, renglón en el que impera la opacidad. Un 98% de ese dinero se ejerce mediante aportaciones federales, lo que acota la trazabilidad de sus resultados. Para muestra un botón, en los últimos años Guerrero, Oaxaca y Chiapas concentraron 35% de estos recursos; sin embargo, son aún las entidades con más carencias en ese ámbito.

De igual forma en Comunicaciones y Transportes el gasto de infraestructura se redujo 61% en la última década, golpe directo a la red de carreteras que sólo creció 8% y la ferroviaria que lo hizo 0.8%. Por si fuera poco, para proyectos de comunicaciones simple y sencillamente no se aprobaron recursos en este 2020.

A lo anterior sume el desplome del 86% en instalaciones educativas. Hoy 13% de las escuelas de nivel básico carece de electricidad y 33% no tiene ni en donde lavarse las manos.

A su vez en centros médicos el recorte del gasto público para construcción y mantenimiento ha sido del 11%, con lo que a la fecha 17% de los establecimientos de salud se encuentra literalmente “fuera de servicio”…

Boquete al crecimiento… En general, los constantes tijeretazos sobre la infraestructura merman el bienestar y la competitividad.

Se estima que la caída de estos recursos, representa una pérdida anual para el PIB de entre 1 y 2 puntos porcentuales. De ese tamaño las grietas en obra pública…

Recuperación laboral hasta 2024

En los últimos 3 meses… la crisis del empleo se agudizó en el país; sin embargo, aún no se toca fondo. David Cervantes, economista en jefe de BBVA, hace ver que la incertidumbre respecto a la recuperación económica podría llevar a un mayor cierre de empresas en los próximos meses.

Por lo pronto, 600 mil negocios formales e informales aún se encuentran paralizados, de los cuales 27% son Pymes con una alta tasa de mortalidad. En ese contexto no será sino hasta 2024 que el mercado laboral podría regresar a los niveles pre-Covid. Ups…