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Ángeles Aguilar

Fórmula Uno y Día de Muertos, impulso a hoteles en CDMX y recuperación hasta 2023

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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  • Ángeles Aguilar

Mi ciudad es chinampa en un lago escondido… Con el majestuoso Palacio de Bellas Artes, el imponente Ángel de la Independencia, la algarabía de los comercios que bordean el Centro Histórico, el Templo Mayor, la Catedral, los fragantes aromas de nuestra gastronomía y las coloridas trajineras en Xochimilco, la CDMX captura la memoria de quienes tienen la fortuna de visitarla.

Hoy esta palpitante urbe se encuentra entre las ciudades más atractivas para conocer. En 2019, previo a la llegada de la pandemia, nuestra ciudad capital recibió a 13 millones 905 mil turistas.

Al detalle, 73% de quienes pasaron la noche aquí fueron nacionales y otro importante 27% se explica por la llegada de turistas internacionales...

Es cenzontle que busca en donde hacer nido… En ese contexto, la oferta hotelera de la CDMX es basta. Ahí operan 630 establecimientos que en total representan 51 mil 600 habitaciones.

Sin embargo, en los últimos años la vulnerabilidad económica hizo mella en la ocupación capitalina. En 2019 el promedio fue de 67.7%, una caída de 2.8 puntos vs. el 70.5% que se tuvo durante 2018.

Por si fuera poco, en 2020 la llegada de la pandemia, el cierre de hoteles y las restricciones de ocupación representaron un desplome hacia el 15%.

Si bien en este año la reactivación económica y el verano permitieron a estos negocios alcanzar niveles de servicio del 30%, aún queda todo por hacer.

La ausencia de grandes eventos frena la atracción turística. En años anteriores la CDMX fue el escenario de alrededor de 4 mil 587 espectáculos públicos, conciertos, ferias y actividades deportivas.

Asimismo, fue la sede de alrededor de mil 600 exposiciones y congresos, los cuales no se han reactivado del todo. El asunto es nodal pues 40% del turismo capitalino se concentra en visitantes de reuniones y negocios…

Reguilete que engaña la vista al girar… Los hoteleros no se han quedado de brazos cruzados. Por lo pronto han implementado hasta 15 protocolos y medidas biosanitarias, amén de que se han acotado las tarifas, las cuales se encuentra hasta 50% por debajo de años anteriores.

Como quiera, hacia la última fracción del año las perspectivas son mejores. Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, hace ver que en los siguientes meses el Gran Premio de la Fórmula Uno y el Día de Muertos podrían impulsar al afectado sector.

Además, la apertura de cielos en Canadá programada para el 7 de septiembre y de otras ciudades europeas será favorecedora.

Con lo anterior, se espera que al cierre del año la ocupación podría rondar el 50%. Aunque no será sino hasta el 2023 que podrían recuperarse los niveles del 70% que se tenían antes de la llegada del Covid-19. Como ve hoteles en reconstrucción…

Sigue consumo pandémico y crece e-commerce otro 44%

En la primera mitad del año… el consumo fuera de casa se mantuvo a la baja, mientras que la adquisición de bienes en supermercados creció.

De acuerdo con la especialista en mercadeo Kantar Worldpanel, de Fabián Ghirardelli, en el segundo trimestre, el volumen de compras creció para 43% categorías, encabezado por el consumo de quesos, cremas, bebidas alcohólicas y productos de limpieza.

Asimismo, el e-commerce no da marcha atrás. Ese canal logró un avance del 44% vs. el mismo periodo del 2020. Así que en el consumo persisten hábitos pandémicos…