PUNTO Y APARTE

Inercia presupuestaria, espacio fiscal a la baja y pugna por presupuesto pandémico

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Billetito habla… Más allá del discurso político y la cascada de promesas y propuestas, el Paquete Económico que hoy presentará la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, ante el Congreso pondrá al desnudo las verdaderas prioridades gubernamentales.

El contexto económico no es el más halagüeño. En este año el crecimiento será superior al 6%, básicamente por un efecto rebote. Aunque no será suficiente para resarcir el profundo desplome del 2020.

Además, el próximo año el PIB apenas tendrá un avance del 2.5%, por lo que la recuperación no será posible sino hasta el 2023.

Por si fuera poco, el alza de la pandemia derivado del exponencial avance de la variante Delta podría mantener a la baja la demanda de petróleo y los precios de los energéticos, otro golpe más a las finanzas nacionales…

La inercia… Aunado a las limitantes en los ingresos las necesidades de gasto son enormes. Se requieren recursos para ampliar el acceso a la salud, capacidades educativas, obras de drenaje, saneamiento, comunicaciones y electricidad.

Asimismo, persisten enormes presiones relacionadas con el pago de pensiones que ya superan el 4.2% del PIB y que crecerán 1.5 puntos porcentuales para el 2024. A lo anterior sume los apoyos extraordinarios para sacar adelante a Pemex.

Es urgente una reforma fiscal. Sin embargo, esa discusión nuevamente será postergada. El foco estará en robustecer la fiscalización, lo que podría traducirse en un menor margen de maniobra.

Hay que pagar la deuda pública, los intereses, las participaciones, aportaciones, entre muchos otros compromisos, con lo que el espacio fiscal; es decir, el volumen de recursos disponibles para hacer proyectos sociales y obra pública se mantendrá acotado al 2.2% del PIB, apenas 9% del presupuesto total…

De prioridades a prioridades… Además, existen serias dudas respecto al destino de esos fondos, máxime el impacto de la pandemia en el tejido social y el ingreso de las familias.

Actualmente los megaproyectos acaparan la mayor parte de esos recursos. Dos Bocas, el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucia y Tulum equivalen al 0.76% del PIB.

A su vez, los apoyos adicionales a Pemex son el 0.62% del producto y los recursos extras a las fuerzas armadas son cerca de un 0.4% del PIB.

En ese contexto, recientemente México ¿Cómo vamos?, cuyas riendas lleva Sofía Ramírez Aguilar, presentó su propuesta de cómo deberían destinarse los recursos presupuestarios.

En adición a un mayor gasto en infraestructura, se plantea la implementación de un paquete mínimo de medidas por unos 135 mil mdp, el 0.54% del PIB para resarcir los efectos de la pandemia.

Lo anterior para establecer transferencias mensuales a familias en pobreza extrema, la expansión de apoyos financieros a microempresas, un seguro de desempleo por 3 meses y cuadruplicar el programa de apoyo para el bienestar de infantes con madres trabajadoras y robustecer el sistema de guarderías. Así que pugna por un presupuesto de rescate…

Inflación galopante y acero 240% más desde 2019

Contagio de precios… Otra crisis que se gesta es la del alza inflacionaria. En los últimos 24 meses los precios de algunos insumos como el acero se elevaron en un 240% vs los niveles prepandemia, a su vez el gas natural en 83%.

Es tal la espiral de precios que en dos años el café se elevó 99%. Como ve inflación para quitar el sueño…