Ángeles Aguilar

Larga y empinada inflación y secuelas hasta 2022

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Precios candentes… En medio del pregón por las promociones de verano, ayer de nueva cuenta la inflación de la primera quincena de julio sorprendió al ubicarse por arriba de las expectativas del mercado.

Al detalle, ese termómetro del costo de la vida alcanzó a una tasa anual del 5.57% y una comparación quincenal del 0.37%, el mayor incremento para un periodo similar desde 2012.

La realidad es que la inflación subyacente, que es aquella que incluye a los productos al centro de la economía mexicana, alcanzó un 4.64%, básicamente por las presiones del componente de mercancías, que superó el 5.7%.

Ahí, los electrodomésticos, como microondas y lavadoras, experimentaron un alza cercana al 5.3%, como resultado de un eventual retorno a la normalidad y una mayor demanda...

Precios en engorda… Sin embargo, el mayor golpe inflacionario se ubicó en los alimentos, los cuales se catapultaron en un 6%.

Desafortunadamente, aquellos bienes relacionados con el maíz, principal elemento de nuestra nutrición, fueron los que más se encarecieron. La tortilla, por ejemplo, tuvo un alza quincenal del 1.54% y las harinas y masas del 1.53%.

Cabe destacar que lo anterior responde en parte a una mayor demanda y al comportamiento de los precios de los granos en el orbe. Puntualmente, en lo que va del año las cotizaciones internacionales del maíz acumulan un aumento del 17.3%, mientras que en trigo también suma un incremento del 10.9%.

Lo anterior, podría generar presiones adicionales para la formación de precios de los siguientes meses, al empujar los costos en la alimentación de pollos o cerdos…

Va para largo... Asimismo, hacia adelante las restricciones para mantener a raya a la voraz pandemia del Covid-19 podrían traducirse en más cierres, cuellos de botella en la producción y el encarecimiento de los costos logísticos y de transporte.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en lo que resta del año la inflación podría rondar niveles cercanos al 5.7%.

Hoy 9 instituciones proyectan que al cierre del año ésta se ubicará por arriba del 6%. Además, el efecto podría expandirse hasta el 2022.

Para el próximo año, los que saben estiman que la inflación podría rondar el 4%. Así que larga y empinada alza de precios…

Covid-19 para diciembre, el siniestro más caro: AMIS

La ola mexicana… Esta semana el súbito incremento de contagios en el país volvió a acaparar la atención, luego de que el pasado miércoles se reportaran más de 15 mil 198 contagios en cuestión de 24 horas.

Hasta ahora suman ya 237 mil 207 defunciones y cerca de 2 millones 700 mil casos. En ese sentido, las aseguradoras también han resentido el impacto de la nueva ola. Por lo pronto, van 36 mil 788 casos asegurados, de los cuales el promedio de indemnización por atención hospitalaria rondó los 489 mil 700 pesos.

En ese contexto, la pandemia se ubica ya como el segundo evento catastrófico más caro para la industria por unos 2 mil 161 millones de pesos, sólo después de Wilma.

Como quiera, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), no descarta que de mantenerse este ritmo de contagios hacia diciembre, el Covid-19 será el suceso más oneroso para los seguros en el país. Costosa pandemia…