Ángeles Aguilar

México, nodal para Panduit, aquí 15% de su producción y va por más

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

El cableado… En el vértice de la revolución digital y la inteligencia artificial, los sistemas de conectividad son cada vez más sofisticados.

Hoy, las empresas dan sus primeros pasos en la industria 4.0, mientras que algunas fábricas incluso exploran la transformación del 5G.

A su vez, grandes corporativos buscan afanosos implementar mayor tecnología para hacer más eficiente su operación y analizar datos.

En medio de esa efervescencia, una empresa especializada en la infraestructura para dar sustento a esos nuevos sistemas es Panduit, que en el orbe encabeza Dennis Renaud.

Como muchas grandes firmas tecnológicas, esa empresa arrancó en 1955 en una cochera en Chicago con el lanzamiento de un ducto ranurado para el mantenimiento de cables electicos.

Aunque con el paso del tiempo también se aventuró en el mercado digital para industrias con unidades de monitoreo, gabinetes de eficiencia energética y cableados de fibra y cobre para centros de datos. Hoy, ese negocio representa 65% de su facturación, mientras que la infraestructura eléctrica es el 35% restante…

Enredos… En el planeta, Panduit tiene presencia en 120 países, con una facturación superior a los mil millones de dólares, lo que la ubica en el top 3 de las firmas del sector.

Cuenta además con un batallón de trabajo de 5 mil empleados en sus 8 fábricas, oficinas, centros de distribución y servicios de mantenimiento especializados.

A su vez, Renaud hace ver que México es nodal para Panduit, al ubicarse dentro de sus principales mercados, sólo por debajo de EU y en un cuello a cuello con Japón.

En Monterrey está su segunda fábrica más relevante, la cual es responsable por el 15% de su producción global de unidades de monitoreo, cableado y sobre todo gabinetes.

Además, en Guadalajara está su centro global de labores, donde se coordinan las operaciones para el resto de AL y en Querétaro tiene un centro de distribución.

Sin embargo, la pandemia representó un duro golpe. Las disrupciones en las cadenas de producción, los cierres de fábricas y la quiebra en pequeñas y medianas empresas se tradujo en un freno para los planes de renovación y ampliación de las capacidades industriales. En el año, la caída aquí fue cercana al 25%...

Switch on… Como quiera, desde finales del 2020, el restablecimiento de las cadenas fabriles y el regreso a la normalidad en algunos sectores, mejoró las perspectivas. Para este año se espera un crecimiento superior al 10% aquí.

Además, el país será estratégico para la compañía. En los próximos meses podría implementarse un plan de expansión en la producción local para enfrentar la creciente demanda de la región. Así que México al centro del cableado para Panduit…

Mora bancaria a la vista

Debo no niego, pago no tengo… La morosidad seguirá como una de las principales preocupaciones para el sistema bancario.

Ricardo Delfín, socio en Servicios financieros de KPMG, hace ver que a pesar de que durante 2020 el Imor apenas avanzó del 2.2% al 2.6%, la realidad es que en algunos sectores la cartera vencida es mayor, lo que refleja los retos que afrontan los deudores.

Para el consumo, el avance fue del 4.3% al 5.4%, mientras que en préstamos a la vivienda, único rubro en el que el otorgamiento de crédito siguió adelante, el incumplimiento pasó del 2.8% al 3.3%, una situación que podría intensificarse una vez finalizados los programas de apoyo o diferimientos de pagos. Mora a la vista…