Ángeles Aguilar

Nuevos trabajadores trasfronterizos, desafío tributario y laboral

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

¿Qué más da aquí o allá?... Desde el año pasado, el mundo cambió y trastocó cada uno de los aspectos de nuestras vidas. La movilidad alcanzó nuevos límites con el nacimiento de trabajadores digitales transfronterizos.

Las medidas de contingencia y la catapulta del teletrabajo permitieron un mercado laboral verdaderamente global. Hoy un empleado puede desempeñar sus funciones desde cualquier rincón del planeta.

En ese contexto, los movimientos migratorios son cada vez más impredecibles. De acuerdo con datos de la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé, en junio del año pasado 66% de las empresas en el mundo consideraba que 75% de su plantilla laboral trabajaba desde cualquier lejana locación.

Además, pese a un paulatino retorno a las oficinas y la implementación de esquemas híbridos, 46% de los empleadores estima que cerca del 25% de sus trabajadores podría desempeñar sus labores de forma remota desde sus estados o países de origen…

Trabajadores del mundo… Lo anterior supone un sinnúmero de retos para las empresas que deberán ajustarse, a fin de dar lugar a las nuevas demandas del talento.

Como quiera, la encuesta global “Work from Anywhere”, de EY, que agrupa las respuestas de más de 5 mil compañías revela que hasta ahora 29% de las firmas han abordado cada caso de forma individual conforme van surgiendo y apenas 20% rediseñó su política interna para favorecer las labores transfronterizas.

A su vez, en México la falta de una regulación por parte de las autoridades fiscales, laborales y migratorias está entre las principales preocupaciones para 4 de cada 10 directivos…

Punto ciego… Si bien desde el año pasado la OCDE estableció una serie de lineamientos sobre la aplicación de los tratados fiscales, la realidad es que hasta ahora no existen acuerdos tributarios permanentes para el nuevo modelo de ubicación del trabajo, una situación que inquieta al 29% de los empleadores.

María Ávila, especialista en movilidad global de EY, hace ver que mientras en países como EU, Colombia y Perú la residencia fiscal se establece a los 183 días de estancia, en otras naciones como México ésta se determina por el uso de una casa habitación, una disparidad que podrían detonar en una doble tributación.

También el cumplimiento de las leyes laborales agobian al 26% de los entrevistados en México. Si bien los patrones deberán cumplir con todas sus obligaciones, como la incorporación al Seguro Social para sus trabajadores en otros países, persisten lagunas para acatar nuevos deberes en materia de teletrabajo, como los pagos compensatorios por concepto de uso de electricidad e Internet.

Además, la falta de visibilidad será el enemigo a vencer. Al detalle, 22% de los mandamases apunta que no saben a ciencia cierta desde donde laboran actualmente sus trabajadores, lo que podría traducirse en incumplimientos al artículo 28 de la Ley Federal del Trabajo y multas. Así que peligroso punto ciego…

Productos Premium en caída libre

Echen paja… Mientras que en Colombia y Ecuador los apoyos económicos del gobierno para enfrentar la crisis por el Covid-19 empujaron un avance del 20% en productos premium en los supermercados, en México éstos sufrieron una contracción.

De igual forma, para este año las condiciones serán aún desfavorables. Datos de Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, revelan que los productos de esa categoría podrían de plano salir de la rutina de compra. Como ve persiste fragilidad de los bolsillos…