Ángeles Aguilar

Persisten roces migratorios con EU y estudiantes otro frente

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Amigos y rivales… En medio de un enrarecido clima político, ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Washington para reunirse con el polémico líder de EU, Donald Trump.

La visita en el marco de la entrada en vigor del T-MEC será el pináculo desde el cual se busca afianzar los vínculos comerciales entre ambas naciones.

Pero más allá del intercambio de bienes y servicios la agenda de temas fue ambiciosa. El Gobierno de EU enfatizó que durante la reunión se buscaron también acuerdos en asuntos de seguridad, tráfico de armas y sobre todo en materia migratoria, una de las mayores fricciones entre ambas naciones y la principal bandera de campaña de Trump.

Hace apenas unos días, el mandatario de esa nación presumió vía Twitter el imponente muro fronterizo, un guiño a su base electoral…

Baile de mascaradas… En ese contexto, ayer López Obrador destacó la presencia de 38 millones de mexicanos en ese país a los que calificó como gente buena y trabajadora, lejos de los calificativos de criminales y violadores que hace un tiempo destacó Trump.

La realidad es que, pese a quien le pese, EU es un crisol cultural que recibe cerca del 20% de la migración mundial.

Sin embargo, desde abril en el marco de la pandemia, la política migratoria se endureció lo que representó un fuerte golpe proteccionista.

Al detalle se suspendieron los permisos de trabajo temporales en agricultura y para mano de obra calificada, una medida que de extenderse a lo largo del 2020, como se pretende, podría restringir la entrada de 525 mil extranjeros.

Asimismo más allá del fallo jurídico, aún sigue en vilo la seguridad en torno al DACA, programa que permitía a cientos de jóvenes hijos de padres migrantes el legalizar su permanencia en esa nación…

La marcha de las letras… De igual forma, un nuevo riesgo se gesta para muchos jóvenes que estudian en ese país. El lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer los lineamientos para los jóvenes que cursarán sus programas en otoño.

Puntualmente se establece que todos los tenedores de una visa de estudiante tipo F1 o M1, cuyos programas no cuenten con clases presenciales por la pandemia, no podrán ingresar al país y quienes ya están ahí deberán regresar a sus naciones de origen.

Hoy, allá hay cerca de un millón de alumnos internacionales, el 5.5% de todo el cuerpo estudiantil y quienes de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU contribuyen con 45 mil millones de dólares a su economía.

Un 48% de ellos proviene de China y 26%, de India. Amén de que unos 15 mil 230 son mexicanos.

Por lo pronto, Harvard y MIT ya presentaron las primeras demandas ante esta discriminatoria medida. Así que estudiantes en la tablita…

Brilla oro ante incertidumbre

Ante la duda, oro… En medio de la incertidumbre derivada por el rebrote del Covid-19 que en el orbe ha cobrado la vida de 540 mil personas, ayer el oro superó la barrera de los 1,800 dólares por onza, nivel que no se observaba desde diciembre del 2011.

En lo que va del año el brillante metal se apreció en un 17.6% y desde sus niveles mínimos de marzo acumula un incremento del 22%. Así que inversionistas se anticipan a los nubarrones…