Pese a crisis, cerveza artesanal por 1% del mercado y reformulación fiscal

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Que esto, que lo otro… Sin duda uno de los mejores compañeros de una buena comida es una refrescante cerveza.

En México el consumo de ese elixir fruto de la unión del lúpulo y la cebada es ya tradición. Si bien no fue la primera bebida fermentada en llegar al país, es una de las de mayor demanda. En promedio tomamos 68 litros de cerveza al año, es decir, cerca de 1.3 litros a la semana, lo que nos ubica en el lugar 30 del mundo.

En ese contexto, las creaciones artesanales se han hecho de una sólida posición. Ahí lo hay de todo desde bebidas a base de malta, café, chocolate y hasta sabores frutales que pueden complementar el menú más sofisticado.

Cabe destacar que éstas son ya el verdadero sabor de México y representan el 13% del empleo de ese sector.

En regiones como Baja California, NL, Jalisco y Colima, las cerveceras locales son religión. Aunque también hay exponentes importantes en la CDMX, Guanajuato y Querétaro. Un 77% del consumo de cerveza artesanal se hace de manera local y sólo 20% logra una presencia nacional.

Asimismo, otras han probado suerte en el extranjero. Hoy 7% se exporta, principalmente a EU donde nuestros paisanos y conocedores alegran sus paladares con sus gustosos sabores…

Maestros cerveceros… Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El año pasado la pandemia llevó al cierre de 41 cervecerías y una caída en sus ventas del 5%.

Por si fuera poco, en este 2021 se avistan nuevos retos. Alejo Magallanes, presidente de la Acermex, destaca el alza en el precio de los insumos. En el año el maíz lleva un incremento del 14%, el trigo 11% y el aluminio para las latas del 30%.

Además las disrupciones en las cadenas de suministro también han acotado el acceso al vidrio para las botellas.

Como quiera, más allá de la compleja coyuntura en el año no se descarta un incremento en ventas del 20% con lo que la cerveza artesanal podría por fin alcanzar el 1% del mercado de cervezas en el país…

Reformulación… De igual forma, hacia adelante para favorecer ese relevante mercado nacional serán necesarias nuevas fórmulas fiscales. Para 62% de los cerveceros artesanales la carga tributaria es el principal obstáculo para crecer.

El esquema actual fija un IEPS sobre los costos de producción, lo que favorece a las grandes trasnacionales que han alcanzado economías de escala para abaratar dichos costos y a otros productos de baja calidad como el alcohol de caña. 

En ese sentido, la propuesta de la Acermex es la de establecer un gravamen sobre la cantidad etílica, lo que daría un piso parejo a los pequeños ingenios cerveceros y les permitiría ser más competitivos en el mercado. Así que urgente reformulación fiscal…

Tipo de cambio en esteroideos y 19.50 pesos por dólar 

A pesar… de la prominente salida de capitales, el tipo de cambio podría fortalecerse.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que el crecimiento de las remesas y una mejor expectativa en materia de exportaciones podrían llevar a nuestra moneda hacia los 19.50 pesos por dólar a finales del año. Incluso en un escenario optimista con una menor percepción de riesgo se podrían alcanzar los 19.30 pesos por billete verde. Así que peso en esteroides…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.