Reducción de la deuda, un espejismo y 5.1% más en 2021

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Te la debo…. Ante las enormes necesidades de gasto, el Gobierno ha debido llevar a cabo auténticos malabares aritméticos para mantener a raya la deuda pública.

La austeridad ha sido palpable, en especial en sectores como el educativo y en infraestructura.

Como quiera, el año pasado con la llegada de la pandemia los pasivos gubernamentales se elevaron en un 7.8% real respecto al 2019. Al cierre del 2020 dicho componente ascendió al 52.2% del PIB, básicamente por la caída del producto, la volatilidad cambiaria y los compromisos en el sector energético.

Sólo la deuda externa creció 12.3%, reflejo de la depreciación de nuestra moneda, mientras que los pasivos a nivel nacional aumentaron en 5.4%.

La realidad es que el presupuesto para Pemex fue 77% mayor a lo que se tenía previsto, mientras que las necesidades para política pública fueron 12% superiores…

Préstame una lana… De igual forma, en este año los retos para las finanzas públicas persisten. Por un lado se requerirán más recursos para acelerar el ritmo de vacunación e incluso garantizar de ser necesaria una tercera dosis.

Asimismo, la deuda de Pemex y los planes para ahondar sus capacidades en refinación seguirán pesando de forma relevante sobre los ingresos gubernamentales, mientras que subsidios al gas y a otros bienes podrían mermar aún más la acotada capacidad de gasto.

A lo anterior sume los requerimientos financieros. Hoy México paga una elevada tasa de interés respecto a otros países, un factor que podría incluso exacerbarse de cara a la elevada inflación que se vislumbra.

Se estima que al finalizar este 2021, el pago de intereses de la deuda podría rondar el 2.8% del PIB. Auch…

Espejismo… Además aunque para este año se habla de una reducción de la deuda respecto al PIB, lo anterior se explica sólo por un efecto aritmético.

Carlos Vázquez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que la aparente reducción de la deuda será resultado del rebote económico.

En 2021 el PIB crecería arriba del 6% y la inflación será elevada, ante ese escenario los pasivos como porcentaje del PIB se ubicarían cerca del 49.6%

Sin embargo, más allá del espejismo, la realidad es que en este año la deuda pública podría superar los 13 billones 170 mil mdp; es decir, que tendría un incremento real del 5.1% respecto al cierre del 2020. En otras palabras la deuda no se detiene…

Avistan fusiones o adquisiciones 56% de las empresas

Shopping de empresas… La pandemia abrió nuevos mercados y expuso las debilidades en las operaciones de grandes firmas. Ante la súbita necesidad de transformarse las fusiones y adquisiciones podrían crecer en este 2021.

De acuerdo con el estudio Fusiones y Adquisiciones en la nueva realidad desarrollado por KPMG, al mando de Víctor Esquivel, un 56% de las organizaciones en México considera factible participar en un proceso de este tipo.

Al detalle, 33% de los que podrían comprar busca entrar a negocios más rentables, 29% generar economías de escala, 25% lo haría para tener una mayor participación de mercado y 13% por adentrarse en nichos de gran potencial.

En contraste, 42% de quienes buscan vender lo haría por generar sinergias con empresas poderosas, 16% necesita capital y 42% simplemente quiere desinvertirse de negocios que no considera rentables. Como quiera, próspero mercado de compra y venta de empresas…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.