Ángeles Aguilar

Tensa reunión en Washington y acusa IP de EU violaciones a T-MEC

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Campanas al vuelo… Ayer la SHCP, al mando de Rogelio Ramírez de la O, presentó su propuesta para el Paquete Económico 2022 al Congreso para su aprobación.

Más allá de los cambios en las asignaciones presupuestarias, la realidad es que en materia de ingresos el panorama luce dudosamente optimista.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) que se entregó prevé que en el año el PIB podría tener un alza del 4.1%, por arriba de las proyecciones más esperanzadoras que de manera forzada apuntan un 3.2%. ¡Es más!, el escenario central de los analistas es de un avance de entre 2.5% y 3%

En ese contexto, el principal pilar de crecimiento se centra en el avance de EU y una mayor dinámica de exportaciones.

De ahí la relevancia del “Diálogo Económico de Alto Nivel” (DEAN) que se llevará a cabo el día de hoy en Washington, luego de 4 años de suspenderse…

Tinta sangre… Por allá se darán cita Marcelo Ebrard de la SRE, Tatiana Clouthier de la SE y Gabriel Yorio subsecretario en la SHCP.

A su vez la delegación de EU estará conformada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y las secretarias de Comercio, Gina Raimondo, y de Intercambio Comercial, Katherine Tai.

El DEAN tiene como objetivo el avanzar en las prioridades de agenda bilateral en materia de seguridad, sustentabilidad, migración y comercio. Se busca profundizar la integración productiva del T-MEC.

Sin embargo, ahí el reto será mayúsculo. Esta semana la organización gremial Alliance for Trade Enforcement (AFTE) llamó a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a utilizar mano dura para el cabal cumplimiento de los acuerdos que se establecieron como parte del T-MEC.

Mediante una enérgica carta, la AFTE apuntó que las medidas implementadas por el Gobierno de México violan los compromisos del acuerdo comercial y ahondó que la agenda política del Presidente Andrés Manuel López Obrador se contrapone al marco normativo del tratado entre México, EU y Canadá…

Alta tensión… Ésta no es la primera vez que la AFTE muestra su inconformidad. En marzo dicha alianza que reúne a 13 diferentes asociaciones de rubros de tecnología, cine, televisión, biotecnología, medicina, petróleo, gasolina, químicos, telecomunicaciones y manufactura asentó un fuerte manotazo sobre la mesa.

En aquel entonces se envió un documento de oposición ante cambios regulatorios. Ahí destacó el bloqueo a permisos para proyectos energéticos, el retraso en la aprobación de algunos medicamentos y las políticas sobre contenidos audiovisuales.

En ese sentido, la AFTE exigió el uso de mecanismos de vigilancia y cumplimiento disponibles, así como medidas punitivas de requerirse.

En ese complejo clima se llevará a cabo la reunión de hoy. Como puede verlo tensa la relación….

Nuevo régimen fiscal de confianza

Uno… de los cambios más interesantes dentro de la Ley de Ingresos presentada ayer por la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, es la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios con ingresos de hasta 3 millones 500 mil pesos anuales, el cual al utilizar cuotas fijas en lugar de trámites de cálculo hará más fácil el pago de impuestos y podría potencialmente ampliar la base de contribuyentes.

Además, las tasas de contribución serían progresivas desde 1% a una máxima de 2.5%. Aliviane fiscal…