Confianza del consumidor

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:

La actividad económica terminal, la que le da sentido a todas las demás (producción, oferta y demanda, compra y venta), es el consumo, que defino como el disponer del satisfactor, valga la redundancia, para satisfacer la necesidad, consumo que depende de la necesidad, el empleo, el ingreso y la confianza del consumidor.

Ya tenemos, publicado por el INEGI, los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) para febrero, que mide, a partir de las respuestas a cinco preguntas, la confianza de los consumidores.

Como todo índice, el de la confianza del consumidor va de cero a cien. Cero es total desconfianza. Cien es confianza total. Entre cero y cincuenta hay desconfianza. Ente cincuenta y cien hay confianza.

La primera pregunta que hace el INEGI es: cómo considera la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. Hace un año, febrero de 2020, el ICC se ubicó en 48.4 unidades. Hace un mes, en febrero de 2021, se ubicó en 41.2. Un mes antes, en enero, se ubicó en 42.4. En ambos casos, mayor desconfianza.

La segunda pregunta es: cómo considera la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual. Hace un año, febrero de 2020, el ICC se ubicó en 55.3 puntos. En febrero de 2021, hace un mes, se ubicó en 53.4. Menor confianza. Un mes antes, en enero, se ubicó en 53.3. Mayor confianza en febrero (53.4).

La tercera pregunta es: cómo considera la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. En febrero de 2020, hace un año, el ICC se ubicó en 39.8 unidades. Hace un mes, en febrero de 2021, se ubicó en 31.2. Mayor desconfianza. En enero, un mes antes, se ubicó en 31.5. Mayor desconfianza en febrero (31.2).

La cuarta pregunta es: cómo considera la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual. En febrero de 2020, hace un año, el ICC se ubicó en 46.2 puntos. En febrero de 2021, un año después se ubicó en 45.2. Mayor desconfianza. Un mes antes, en enero, se ubicó en 45.6 unidades. Mayor desconfianza en febrero (45.2).

La quinta pregunta es: cómo considera las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. Hace un año, en febrero de 2020, el ICC se ubicó en 25.4 unidades. Un año después, en febrero pasado se ubicó en 19.6. Mayor desconfianza. En enero, un mes antes, se ubicó en 19.5. Menor desconfianza en febrero (19.6).

En términos generales, en febrero del año pasado el ICC fue de 43.3 puntos, y en enero pasado de 38.4. En febrero pasado fue de 38.4 puntos, misma desconfianza que un mes antes, mayor que un año antes.