Avatar del Arturo Damm Arnal

Arturo Damm Arnal

Confianza de los consumidores

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:

La contraparte de la confianza de los empresarios, que se da por el lado de la producción, oferta y venta de bienes y servicios, es la confianza de los consumidores, que se encuentra por el lado de su demanda, compra y consumo. La primera tiene que ver con los medios, la segunda con los fines. El fin de la economía es el consumo, el disponer de los satisfactores para satisfacer las necesidades. El medio es la producción de los bienes y servicios necesarios para poder consumir. No se puede consumir (fin) lo que no se ha producido (medio), y se produce (medio) lo que se espera se va a consumir (fin).

En un anterior Pesos y Contrapesos analicé el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que como todo índice va de cero a cien. Cero equivale a total desconfianza y cien a confianza total. De cero a cincuenta hay desconfianza. De cincuenta a cien confianza. De cero a cincuenta la desconfianza disminuye. De cincuenta a cien la confianza aumenta.

El ICE general en 2018 fue de 50.7 unidades. En 2019 de 50.6. En 2020, tal y como era de esperarse, fue de 41.9 puntos. La poca confianza que quedaba en 2019 (50.6) se volvió desconfianza en 2020 (41.9).

Toca ahora el turno al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que al igual que el ICE va de cero a cien.

El ICC general en 2018 fue de 39.2 unidades. En 2019 de 44.8. En 2020, tal y como era de suponerse, fue de 37.0 puntos. La desconfianza que ya había en 2019 (44.8) se incrementó en 2020 (37.0).

Es interesante analizar cómo cambió el ICC en diciembre con relación a noviembre, en cada una de las respuestas a las cinco preguntas que hace el INEGI para calcularlo.

Primera: cómo es la situación económica del hogar hoy comparada con la de hace un año. En noviembre el ICC fue de 39.6 puntos. En diciembre 41.3. La desconfianza disminuyó 4.3 por ciento.

Segunda: cómo será la situación económica del hogar dentro de un año comparada con la de hoy. En noviembre el ICC fue de 52.5 puntos. En diciembre 54.0. La confianza aumentó 2.9 por ciento.

Tercera: cómo es la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año. En noviembre el ICC fue de 30.0 puntos. En diciembre 30.4. La desconfianza disminuyó 1.3 por ciento.

Cuarta: cómo será la situación económica del país dentro de un año comparada con la de hoy. En noviembre el ICC fue de 44.8 puntos. En diciembre 45.4. La desconfianza disminuyó 1.3 por ciento.

Quinta: cuáles son las posibilidades del hogar hoy, comparadas con las de hace un año, para comprar enseres domésticos. En noviembre el ICC fue de 17.5 puntos. En diciembre 18.5. La desconfianza disminuyó 5.7 por ciento.

En diciembre, comparado con noviembre, el ICC mejoró. En cuatro de los cinco rubros disminuyó la desconfianza y en el restante, el relacionado con el futuro de la economía familiar, aumentó la confianza.