Arturo Damm Arnal

Confianzas (2/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Arturo Damm Arnal

El Indicador de Confianza Empresarial, ICE, lo elabora el INEGI a partir de las respuestas que los empresarios de la manufactura, el comercio, la construcción y los servicios no financieros, dan a cinco preguntas.

Éstas son: ¿Cómo considera la situación de su empresa hoy comparada con la de hace doce meses? ¿Cómo considera que será la situación de su empresa dentro de doce meses comparada con la de hoy? ¿Cómo considera la situación de la economía hoy comparada con la de hace doce meses? ¿Cómo considera que será la situación de la economía dentro de doce meses comparada con la de hoy? ¿Cómo considera el momento actual para realizar inversiones directas?

El ICE es un índice que va de cero, total desconfianza, a cien, confianza total. Entre cero y cincuenta hay desconfianza: mayor más cerca de cero, menor más cerca de cincuenta. Entre cincuenta y cien hay confianza: menor más cerca de cincuenta, mayor más cerca de cien. Lo ideal es alejarse lo más posible del cero.

Con relación a la situación económica presente de la empresa, en octubre el ICE general (promedio de los cuatro sectores considerados), fue de 56.6 puntos (confianza). Un mes antes, en septiembre, fue 56.5 (confianza). Un año antes, octubre de 2022, fue 54.6 (confianza). Mayor confianza, tanto en la comparación mensual como en la anual.

En lo que se refiere a la situación económica futura de la empresa, en octubre el ICE general fue de 61.3 puntos (confianza). Un mes antes, en septiembre, fue 62.5 (confianza). Un año antes, octubre de 2022, fue 59.6 (confianza). Menor confianza en la comparación mensual, mayor en la anual.

En lo referente a la situación económica presente del país, en octubre el ICE general fue de 53.9 puntos (confianza). En mes antes, septiembre, fue 54.2 (confianza). Un año antes, octubre de 2022, fue 48.6 (desconfianza). Menor confianza en la comparación mensual. Paso de desconfianza a confianza en la anual.

Relacionado con la situación económica futura del país, en octubre el ICE general fue de 57.0 puntos (confianza). Un mes antes, septiembre, fue 58.1 (confianza). Un año antes, octubre de 2022, fue 54.2 (confianza). Menor confianza en la comparación mensual. Mayor en la anual.

Por último, con relación a la pregunta de si el actual es un buen momento para invertir directamente, en octubre el ICE general fue de 44.2 puntos (desconfianza). Un mes antes, septiembre, fue 45.5 (desconfianza). Un año antes, octubre de 2022, fue 31.4 (desconfianza). Mayor desconfianza en la comparación mensual. Menor en la anual.

Ordenando por resultados: situación económica futura de la empresa, 61.3 puntos; situación económica futura del país, 57.0; situación económica presente de la empresa, 56.6; situación económica presente del país, 53.9; momento adecuado para invertir, 44.2.

Preocupa el bajo nivel de confianza empresarial en general, 54.6 según el promedio, y también que lo relacionado con lo conveniente del momento actual para invertir directamente, y producir bienes y servicios, crear empleos y generar ingresos, el ICE promedio sea 44.2 puntos, pese a lo cual, en agosto, en términos anuales, la inversión directa, medida por la inversión fija bruta, creció 31.5 por ciento, algo que explicaré en un próximo Pesos y Contrapesos: ¿por qué, con tanta desconfianza, se invierte tanto?

Continuará.